Por: VIVIANA ORREGO

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Tras un relevamiento de datos respecto al estado edilicio de los locales escolares en el país, el Ministerio de Educación y Cultura(MEC) dio a conocer la realidad de cerca de 4.000 escuelas que necesitan ser reparadas.

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Sin embargo, la Cámara de Senadores declaró de interés nacional la ley de Emergencia Educativa que fue remitido nuevamente a Diputados, que es la instancia de origen cuyo estudio aplazó por una semana más.

Mientras tanto, los techos y hundimientos de pisos de las instituciones educativas siguen derumbándose.

Actualmente, en Paraguay existe 7.209 centros de enseñanzas públicas y el 54% de estos se encuentran en mal estado, esta cifra equivale a un total de 3.909 escuelas. El departamento de San Pedro registra el mayor número de locales escolares donde el 65% de los 875 existentes, se encuentran en pésimas condiciones.

Otro departamento que también evidencia falencias en infraestructuras de centros de enseñanza, es Caaguazú donde se contabilizó un total de 796 locales de los cuales el 64% están en alerta roja, mientras que en la zona de Central, existen alrededor de 669 escuelas y el 46% de su total esperan a ser reparadas y solo el 31% está en buen estado, según el informe del MEC.

Asimismo, el 25% de las escuelas que corresponde a 1.829 edificios, fueron catalogadas en situación de regular o alerta amarilla. Esto significa que no se encuentran en peligro de derrumbe pero, no obstante requiere de ciertas infraestructura como aulas, sanitarios y otros espacios.

REVUELTA ESTUDIANTIL

Por otro lado, solo 1.471 colegios, que representa el 21% del total, se encuentran en óptimo estado, según datos proveídos por el MEC, basados en reportes de los más de 7.000 directores de instituciones de todo el país.

Tras la revuelta estudiantil, realizada por los secundarios en el mes de mayo, se había solicitado como condición para levantar las medidas de presión que habían realizado con las tomas de colegios, que se establezca un periodo de emergencia educativa.

Este planteamiento se expuso con el objetivo de que el Estado suministre fondos adicionales para que sean restaurados los locales escolares colapsados y en peligro de derrumbes. En este sentido, el Ejecutivo firmó el decreto Nº 5.300, por el cual declaró en situación de emergencia la infraestructura física de las instituciones educativas de gestión oficial. Sin embargo, esta resolución no tuvo peso en el poder Legislativo y hasta el momento se dilata el pedido y no se declara la emergencia.

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