El elenco de Hara Teatro presenta la obra "Damiana - Una historia silenciada" hoy en el Centro Cultural Haroldo Conti, en el marco del Festival Latinoamericano de Teatro, en Buenos Aires, Argentina. La puesta dirigida por Wal Mayans y con el rol protagónico de la actriz Raquel Martínez, cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura.
La obra trata sobre el caso de la niña Aché raptada de su comunidad en el año 1896 y que fuera objeto de estudios científicos de su época. Más de 100 años después de su secuestro y constantes vejaciones, el 11 de junio del 2010, los restos de Damiana fueron devueltos a su comunidad Aché. Ancianos, jóvenes y miembros de otros asentamientos vecinos concurrieron a rendir un homenaje ya no a Damiana, sino a la niña Kryygimaî.
El unipersonal Damiana es una inquietante pieza en teatro danza que busca retratar los días vividos por la niña, adolescente – mujer indígena.
"Es muy difícil denominar este trabajo con categorías como; espectáculo, instalación, montaje. Cuando un artista toma el compromiso de reconstruir una historia silenciada, y le da voz, cuerpo, recuerdos, imágenes, se está recobrando una vida.
Este trabajo intenta desde sus posibilidades expresivas hacer una reparación historia, y ofrece una identidad que le fue negada a krýgi. Por esta razón cuesta definir el trabajo como un "espectáculo", palabra que carece de valor en esta oportunidad para presentar esta investigación artística. Por el respeto que se merecen nuestros antepasados, por el respeto a la memoria de krýgi", afirma Mayans.
Días atrás, el elenco de Hara Teatro ofreció funciones de la obra en el local del ex Hospital de Clínicas, a fin de recaudar el dinero necesario para realizar este viaje a Buenos Aires.