El clima de tensión estaba en ascenso en Bolivia este jueves, con carreteras ocupadas por mineros desde hace tres días, la muerte de al menos un piquetero y la retención por parte de manifestantes del viceministro del Interior, informó el gobierno.
"El viceministro (Rodolfo) Illanes, que se encuentra en la localidad de Panduro, (escenario de choques el miércoles entre mineros y policías), fue secuestrado por cooperativistas mineros que amenazan que lo van a empezar a torturar", declaró el ministro del Interior, Carlos Romero, en rueda de prensa.
Illanes se encontraba en el lugar del bloqueo buscando acercamiento con los mineros que se mantienen atrincherados en las serranías, según la versión oficial. Un dirigente del sector, Agustín Choque, citado por radio Compañera, manifestó que el funcionario "no está secuestrado, únicamente está retenido".
Los mineros agrupados en cooperativas privadas tomaron las rutas el lunes exigiendo la liberación de diez detenidos acusados de atentar contra la vida de policías y bienes del Estado, en enfrentamientos esporádicos a principios de agosto.
Además, exigen tratar directamente con el presidente Evo Morales, su aliado político, un pliego sectorial rechazado de antemano por el gobierno. Este colectivo ocupa importantes cargos en el Ejecutivo, en una Superintendencia del ramo y en el Congreso, donde cuenta con senadores y diputados.