El abogado defensor del comisario Jorge Ignacio Zárate Barreto, implicado en el atentado sufrido por Ríchard Pereira (25) el pasado 13 de agosto, cuando supuestamente el agente Johnny Orihuela le propinó un balazo en la nuca dejándolo con un daño irreversible de por vida, adelantó durante una entrevista en la 1080 Am que su cliente estaría cambiando su declaración inicial, proporcionando informaciones que serían de vital importancia para la investigación realizada por el Ministerio Público, ya que "ha recapacitado y se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales".
La audiencia ya fue fijada para este martes a las 10:00, en el despacho de la fiscal Pamela Pérez. "Con esta declaración varias cosas podrían cambiar, a nosotros como defensa del comisario Jorge Zárate lo que nos corresponde es encuadrar o ejercer una defensa con respecto a su conducta posterior, una vez que haya sido llamado a su declaración testimonial en la Fiscalía. Los nuevos datos que se estarán aportando son aquellos que realmente deberán corresponder y estarán ajustados a la verdad ", manifestó.
Aseguró que lo que Zárate aportará será totalmente diferente a los datos que ya se manejan actualmente y que finalmente se podrá esclarecer lo que sucedió aquel día.
"Jorge Zárate es un policía ejemplar que ha sido víctima probablemente del infortunio, pero el procedimiento que estaba haciendo a las 5:00 es un procedimiento legal. Existirán cámaras del 911 que demostrarán que ellos estaban tras una persona de actitud sospechosa, sin chapa, sin luces, con polarizado, circunstancias que de por sí ya es un hecho penal", afirmó.
El comisario había sido imputado por los hechos punibles de persecución de inocentes, simulación de hecho punible en carácter de coactor, también por denuncia falsa, inducción a un subordinado a la comisión de un hecho punible y frustración de la persecución y ejecución penal en carácter de actor. Actualmente se encuentra recluido en la Agrupación Especializada.