El titular de la banca estatal, Carlos Pereira, aseguró en una entrevista a Radio Nacional San Pedro, que recién desde el mes de julio, los interesados habían empezado a presentar los listados que contenían solamente la identificación de los deudores con su número de cédula, indicando en algunos casos los entes donde debían, pero no así el monto ni el tipo de deuda.

"Muy pocos tenían documentos respaldatorios completos y eso significó toda una composición de un equipo de trabajo interinstitucional, con la gente del Crédito Agrícola que ha hecho casi todo el trabajo de selección y nosotros nos vimos obligados a llamar a todas las personas a través de las sucursales del banco con cada uno de los coordinadores de los mismos sectores campesinos para que ellos actúen como veedores de los trámites que habría que hacer", explicó.

Aparentemente, el concejal Elvio Benítez estaría instando a salir a las calles, supuestamente por incumplimiento del acuerdo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, el presidente del BNF sostuvo todo lo contrario. "Nosotros nos hemos embarcado dentro de una línea de cumplimiento de todos nuestros compromisos, hemos acordado con las entidades bancarias los delineamientos generales para que eso se pueda realizar y finalmente lo que hicimos es cumplir nada más los objetivos que tiene el BNF, que es promover y financiar programas generales y especificos de fomento de la agricultura familiar. Creamos las condiciones para facilitar eso", agregó.

Mencionó además que solo en intereses, la quita alcanza la suma de Gs. 13 mil millones para 11.000 productores.

El pasado lunes los representantes campesinos no se presentaron a la reunión pactada con el Banco Nacional del Fomento y el Ministerio de Agricultura.

Refinanciamiento

Sobre la nueva planificación para los pagos, la deuda por el capital será refinanciada con dos años de gracia, a plazos entre tres a cinco años y a un monto mínimo de intereses. Además, se prevén nuevos créditos para reactivar las producciones.

Dejanos tu comentario