El espacio honra el legado cultural de la comunidad indígena asentada a orillas del río en el Departamento de Alto Paraguay. Troncos de caranday y la mano de obra de los lugareños permitieron la edificación del primer "Museo Verde" dedicado, en este caso, a la Nación Yshir de Karcha Baluth. Esta comunidad indígena se encuentra ubicada en Puerto 14 de Mayo en el extremo norte de nuestro país, a unos veinte kilómetros al sur de Bahía Negra, Chaco. El lugar -a orillas del río Paraguay, en el departamento de Alto Paraguay- fue descrito por el etnólogo Guido Boggiani en 1892, cuando realizaba sus investigaciones.

La comunidad Yshyr Ybytoso, de la etnia de los Yshyr, también conocida como Chamacoco, se caracteriza por mantener vivos sus ritos y tradiciones antiguas. "Los objetos reunidos hoy en una misma habitación, se convierten en testimonios tangibles de un pueblo invencible, que se erige a sí mismo en mito e historia", afirmó Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, en el acto de apertura realizado en la mañana de este miércoles 24 de agosto. "A partir de ahora formará también parte de nuestra propia historia, como brazo cultural del Congreso de la Nación, pues el pueblo de Karcha Bahlut se encuentra en la génesis del proyecto Museo Verde, que enclava sus primeras raíces en esta comunidad y del cual también somos parte", agregó con relación a la iniciativa encarada por el CCR El Cabildo y la Embajada de Italia, con apoyo de la intendencia local e instituciones como la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

La inauguración contó con la presencia de representantes de la comunidad de Karcha Baluth; encabezada por el cacique Bruno Barras, además del intendente de Bahía Negra, Joao Roberto Ferreira, y del diplomático italiano Gherardo La Francesca; quienes recibieron la Medalla de los Defensores del Chaco de manos de la directora de El Cabildo en representación del Congreso Nacional. También participaron del acto el Comandante Capitán de Fragata DEM, Wenceslao Ibarrola, del área naval; así como Víctor Mereles, director general de Administración y Finanzas en representación de Senatur.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Fue una gran esfuerzo de verdad. El proyecto se realizó sin costo. Todos los que trabajaron para el dibujo arquitectónico, el logo, el dibujo de las vidrieras y la organización no cobraron ni un guaraní.

Gracias a la contribución del Cabildo y de la Senatur hemos logrado donar una motosierra, así como las vidrieras y transportarlas hasta aquí", explicó el autor del proyecto, Gerardo La Francesca. Señaló además que se obtuvo una contribución para construir el museo: "Esa contribución es relativamente pequeña.

Se trata de tres millones de guaraníes. Todo lo demás -y creo que el monto total es de varias decenas de millones- estuvo a cargo del intendente y a él quiero agradecer especialmente, porque no solamente hizo un esfuerzo extraordinario, también puso toda su pasión para que este trabajo se pueda realizar".

La Francesca destacó el rol de la directora de El Cabildo como impulsora del proyecto; y a la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, que desde un principio comprendió la importancia del lugar como foco de un turismo ecológico. En otro momento, mencionó a la organización WWF que realizará un curso de capacitación para ayudar a la comunidad a utilizar el pequeño museo.

Entre el mito y la historia

Los orígenes de esta cultura milenaria fueron investigados en excavaciones realizadas en 2015 por el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, con el apoyo de la Secretaría de Cultura. En la oportunidad, entre otros hallazgos, se encontraron dos sepulturas, objetos y fragmentos de cerámica, que se remontan a las primeras décadas de la era cristiana. Existe por lo tanto una cultura, un patrimonio artístico que se transmite a través de los siglos.

El lugar es considerado sagrado, porque según el mito, los Anabsoro -semidivinidades consideradas por los hombres como seres superiores- habrían sido exterminados en la edad antigua por los mismos Ybytoso y sepultados en la localidad de Karcha Bahlut.

La leyenda de los Anabsoro sobrevive mediante la transmisión oral de generación en generación, por los ritos y danzas que los chamanes realizan con los atuendos de semidioses. Sus vestimentas están hechas con plumas de aves y pinturas corporales según una tradición muy antigua.

"Aprovechemos pues para darle esa otra mirada -la que viene del corazón- a estas obras que constituyen mucho más que objetos inertes; inusualmente reunidas estas obras nos transportan a un universo del cual tenemos mucho aún por aprender y comprender", finalizó la directora de El Cabildo.

Sobre el proyecto "Museo verde"

El proyecto pretende demostrar que con recursos limitados y mano de obra local se puede realizar un pequeño museo donde los miembros de cada comunidad puedan colaborar en su construcción, además del cuidado de su medio ambiente. Los espacios museísticos servirán para la conservación de piezas propias de la cultura de cada comunidad, en un intento por mantener vivo el recuerdo de las antiguas costumbres y tradiciones.

Para su elaboración se consideraron las regiones en las que el país está dividido. En la Región Occidental o Chaco los materiales utilizados para las construcciones de los museos son el caranday y la tierra cruda; para la Región Oriental la propuesta es ladrillo y tierra cruda debido a los costos y posibilidades de cada región. La propuesta arquitectónica del "Museo Verde" se basa en construcciones tipo y en la utilización de materiales propios del lugar; la mano de obra para la construcción contempla a los habitantes de cada lugar.

Etiquetas: #Yshir

Dejanos tu comentario