Tras una larga negociación, ayer fue levantada la medida de fuerza de estudiantes de la UNA, quienes habían retenido a unos 63 asambleístas, exigiendo que se vuelva a realizar una nueva asamblea en 7 días, propuesta que fue denegada.

Los alumnos sitiaron la zona de la biblioteca, ubicada frente al Rectorado, esperando una explicación sobre la última decisión de las modificaciones hechas al estatuto universitario. La medida se realizó en respuesta a la aprobación de un proyecto de modificación de estatuto que los alumnos desconocían.

El rector Abel Bernal indicó que durante la asamblea fueron debatidos punto por punto las 8 modificaciones del estatuto estudiantil, presentadas por los estudiantes y que luego fueron aprobadas tras voto secreto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"No es posible realizar una nueva asamblea dentro de una semana, ya que en la asamblea fueron debatidos todos tópicos y la misma cosa va a ocurrir si se realiza de nuevo. Es mejor esperar que el Consejo Superior Universitario

elabore el estatuto, que será en 2 meses más", expresó el rector.

El rector sale de la asamblea fuertemente custodiado por gentes de seguridad.

Bernal expresó, además que se sintieron secuestrados por los estudiantes al no permitir que salieran y también chantajeados porque pedían que se realice una asamblea innecesaria, caso contrario no les permitirían salir.

Tras un acuerdo entre el fiscal Cristian Royg, los asambleístas y los estudiantes, a alrededor de las 18:00, pudieron salir por un cordón formado por universitarios en el que fueron escrachados con insultos y por poco llegaban a la agresión contra los miembros del rectorado.

Liz Guillén, consejera estudiantil de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, dijo que no descartan un paro general hasta lograr los objetivos acuñados en tiempos de la rebelión estudiantil "UNA no te calles". Señaló que se encuentran descontentos con la decisión de los asambleístas por no aprobar un proyecto de estatuto que incluía a los alumnos en la toma de decisiones.

"Ya había condiciones para aprobar los artículos que nosotros metimos. No sé quiénes votaron a favor ni en contra. No sabemos tampoco todos los puntos aprobados. Ellos leyeron 3 artículos que se cambiaron y nada más", mencionó.

DISCONFORMES

Finalmente, cabe señalar que se maneja de manera extraoficial que estudiantes de Arquitectura y Medicina irían al paro de actividades para mostrar su disconformidad con el resultado del cambio estatutario en la UNA.

Dejanos tu comentario