En conferencia de prensa, los ministros de Hacienda y de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Santiago Peña Palacios y José Molinas, respectivamente, dieron a conocer ayer la puesta en marcha de un censo de adultos mayores que contará con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Según mencionaron los secretarios de Estado, este acuerdo permitirá seleccionar a potenciales beneficiarios del programa Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en Situación de Pobreza.
El titular de Hacienda, Santiago Peña mencionó que este trabajo posibilitará focalizar los recursos a las personas adultas mayores que se encuentran en condiciones de pobreza, y en ese sentido se habló de asignar adecuadamente los fondos públicos con el fin de que alcance gradualmente a toda la población beneficiaria de esta pensión que les ayudará a una vida más digna.
"Es nuestro objetivo que al cierre del próximo año 2017 alcancemos a 190.000 beneficiarios incorporados al programa. Para ello, el proyecto de presupuesto que estaremos presentando a consideración del Poder Legislativo en la próxima semana, contempla las previsiones necesarias para el efecto", mencionó el ministro Peña.
Agregó, el secretario de Estado que el beneficio consta de una transferencia mensual equivalente a un cuarto de salario mínimo vigente.
REDUCCION DE POBREZA
Por su parte, el titular de la Secretaria Técnica de Planificación explicó que el programa de Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores, administrado por el Ministerio de Hacienda, es un plan central para la reducción de la pobreza como política del Gobierno, dentro de la estrategia denominada "Sembrando Oportunidades".