La Dirección Jurídica de la Presidencia de la República informó que el presidente de la República Horacio Cartes promulgó la ley que amplia y modifica las disposiciones del seguro social obligatorio del Instituto de Previsión Social (I.P.S.).

Esta institución requiere constantes revisiones normativas que permitan su evolución positiva para el cumplimiento de sus obligaciones dentro de un marco legislativo acorde, cita el informe de Presidencia.

La medida corresponde al crecimiento constante de la fuerza laboral del país, reflejo de desarrollo económico y social que significa el crecimiento paralelo del IPS, como ente proveedor del servicio básico de salud y jubilación de un significativo grupo de la población paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Modificaciones

Dentro de los objetivos principales de la nueva ley se encuentra la apertura y amplitud en el acceso a la información, la distribución de la contribución del estado y las severas infracciones administrativas y penales. La contribución del estado se distribuida en 54,34% de los aportes al fondo de jubilaciones y pensiones (art. 23), 39,13% al fondo de enfermedad – maternidad y el 6,52% al fondo de administración general.

En cuanto a las sanciones se amplía el artículo 261 del Código Penal, incorporando la "evasión de aportes a la seguridad social, como todo caso en el cual exista un déficit entre el aporte debido y el aporte liquidado parcial o totalmente.

Esta infracción queda configurada cuando: el que, como empleador, luego de haber descontado del salario el monto correspondiente al aporte debido por el trabajador para la seguridad social (no ingresara/entregara) (omitiera ingresar/entregar) a la entidad recaudadora dicho monto, será castigado con pena privativa de libertad de 1 (uno) hasta 5 (cinco) años o con multa. En los casos especialmente graves, la pena podrá ser aumentada hasta 10 (diez años).

En total Cartes aprobó tres Leyes y ha dictado un nuevo Decreto. Entre las leyes promulgadas está la ley que expropia a favor de la Municipalidad de Ayolas y el de "Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra contenidos nocivos de Internet."

Etiquetas: #IPS#Ley#seguro

Dejanos tu comentario