La evasión del aporte de seguridad social a partir de ahora será incorporada al Código Penal y está castigado con cárcel según la nueva ley que amplía las funciones del Instituto de Previsión Social (IPS), aprobada la semana pasada en el Congreso.

En caso que las infracciones sean descuentos que no corresponden o sean omitidos el castigo será la pena privativa de libertad de 1 hasta 5 años o el pago de multa, mientras que en los casos más graves la posibilidad de cárcel va hasta 10 años

Anterior a esta normativa, el instituto previsional no tenía fuertes sanciones e incluso "era más conveniente pagar la multa antes que el seguro de los funcionarios", señaló Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS a La Nación Digital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gobierno prevé que con esta normativa el seguro social sea obligatorio. El 65% de los ingresos por estas sanciones será destinada al fondo de la enfermedad, para casos de situación crónica.

Sanciones por gravedad del daño

Las violaciones a las disposiciones serán consideradas infracciones administrativas con multa determinada y calculada en días siendo el mínimo de 10 días de multa y el máximo la falta grave de 30 días de multa.

Un día de multa equivale al 20% de un jornal mínimo diario para actividades en general y como máximo 510 jornales mínimos y se aplicará en base al perjuicio a los asegurados y el lucro generado por la infracción, en base a la nueva disposición.

IPS podrá invertir

Este documento sin embargo no permite que los fondos se usen como inversión en obras públicas o en bonos del tesoro, pero significa el inicio del proceso de diversificación de fondos que prevé realizar la entidad.

El Instituto de Previsión Social podrá con esta ley, realizar obras o inversiones inmobiliarias en su propio patrimonio en cualquiera de los fondos administrados por el IPS, únicamente en caso de clara conveniencia económica y social para la institución. Por otra parte podrá actuar de fideicomitente hasta el límite de 40% de rentas obtenidas por las inversiones y colocaciones financieras.

Halley dijo que a través de un fondo fiduciario el retorno del dinero está garantizado ya que actualmente el destino de los fondos se encuentra "en una zona crítica por lo que queremos mejorar las posibilidades con mejores retornos en intereses".

El documento esta ahora a la espera de ser promulgado por el presidente Horacio Cartes, para que entre en plena vigencia.

Etiquetas: #IPS#Ley#seguro

Dejanos tu comentario