El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, pidió en nombre del gobierno que los campesinos radicalizados recapaciten y vuelvan al diálogo antes que iniciar las manifestaciones.

El secretario de estado habló en Radio Nacional sobre la situación del acuerdo entre el gobierno y los campesinos, ante la posibilidad de que vuelvan con los incidentes.

Al respecto, Baruja no encuentra explicación sobre la postura de los campesinos, ya que según precisó, el Gobierno está en cumplimiento de lo acordado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a ese punto comentó sobre los trabajos que están realizando en el proceso de reestructuración de las deudas y la gestión financiera que a la fecha cuenta con más de 8.000 personas que ya avanzaron en la reforma de sus situaciones, por una suma superior a los 30.000 millones de guaraníes, y con una quita de interés que alcanzaría los 20.000 millones de guaraníes.

El titular de la cartera de Agricultura indicó que hubo avances muy significativos en varios puntos que fueron acordados con los manifestantes siendo el único punto que "podríamos decir estábamos algo rezagados era el tema de la posibilidad de la compra del BNF de cuentas en el sector privado bajo la condición del acuerdo", dijo a la 920 AM.

Los campesinos se han retirado de la mesa negociadora y anunciaron una nueva movilización para el 21 de setiembre. Baruja mencionó que esa compra de cuentas estaba por recibir una respuesta positiva por parte del Gobierno, y en ese sentido, el titular de la Cartera de Estado recordó que el pasado lunes fueron citados los líderes de los gremios campesinos para comunicar la decisión, encuentro al que los representantes de los interesados en resolver el problema no acudieron.

"El 20 % de estas personas forman parte del listado que ellos no habían proporcionado, es decir que más de 1.600 personas ya tienen sus deudas restructuradas, inclusive, muchas de ellas ya han recibido nuevos créditos en base a la Ley de Rehabilitación Financiera", mencionó Baruja.

Dejanos tu comentario