Alexandra Samuel

Las organizaciones inteligentes han reconocido que introducir nueva tecnología a los lugares de trabajo no se trata de hardware o software. Es acerca del "wetware", o los seres humanos. Si usted quiere ser una empresa ágil, que aproveche al máximo las sucesivas olas de innovación tecnológica, necesita trabajadores que puedan adaptarse.

Esto significa equipar a los empleados con las habilidades y con la mentalidad digital correcta. He aquí cómo cultivar un lugar de trabajo más digitalmente diestro:

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-Pensamiento centrado en metas: La mayoría de las personas solo abrazan las tecnologías que les ayudan a alcanzar metas concretas, así que empodere a sus empleados para escoger herramientas que los ayuden a trabajar con más eficiencia. Comunique los problemas, beneficios o situaciones que cada tecnología está pensada para atender. Además, enséñeles a sus empleados a comenzar cada proceso de adopción de tecnología pensando acerca de las metas que quieren lograr.

-Habilidades de colaboración: Si sus empleados no están acostumbrados a trabajar juntos, tener las herramientas para colaborar y comunicarse no combatirá las tendencias a guardar el conocimiento y resistirse a compartir. Su organización solo hará uso efectivo del software de colaboración si usted alienta una cultura de confianza y recompensa el esfuerzo en equipo tanto como las contribuciones individuales.

-Habilidades de comunicación: Ayude a sus empleados a construir la capacidad de comunicarse efectivamente en línea, con talleres y recursos que destaquen las diferencias entre la comunicación en línea y fuera de línea. Aliente una cultura de tolerancia para las diferencias en los estilos de comunicación en línea, y enseñe a los empleados a mover las conversaciones fuera de línea tan pronto como exista cualquier tensión.

-Habilidades de aprendizaje: Cuando se trata de tecnología hay diferentes estilos de aprendizaje. Si los empleados pueden encontrar su enfoque preferido, será más fácil para ellos adaptarse a futuras innovaciones. Mientras que a algunas personas les gusta primero leer manuales u observar videos de entrenamiento, a otros les va mejor al sumergirse de lleno. Además, otros necesitarán que alguien los guíe a lo largo de la nueva herramienta. Ofrecer su apoyo en una variedad de formas ayudará a su equipo a estar más cómodo con el proceso de adopción.

-Habilidades de solución de problemas: Cuando los empleados dependen del apoyo del área de tecnologías de la información, para ayudarlos con cada caída u obstáculo, quedarán en un cuello de botella. Es mejor enseñarle a los miembros del equipo a resolver problemas básicos: aprender cómo buscar en Google el significado de un mensaje de error, o cómo describir un problema, de forma que puedan encontrar soluciones en línea. Estas habilidades también ayudarán a sus empleados a brindarle reportes de error más precisos al área de TI, de forma que la ayuda pueda ser brindada eficientemente.

-Diversión: Nada tendrá mayor impacto que cultivar una actitud alegre hacia la tecnología. Entre más asocien las personas a la tecnología con la diversión, más serán capaces de abrazar la nueva tecnología.

Siempre habrá empleados que no necesiten ayuda para desarrollar estas actitudes o habilidades. Acoja a estos techies como sus socios para construir una cultura amigable con la tecnología, y aproveche su entusiasmo para hacer que la adopción tecnológica sea más fácil para todos.

(Alexandra Samuel es una conferencista e investigadora, que escribió "Work Smarter with Social Media").

Déjanos tus comentarios en Voiz