El presidente de la República, Horacio Cartes, se trasladó hasta la zona del quinto departamento de Caaguazú e inauguró obras por un monto mayor a US$ 5 millones. En la jornada de gobierno acompañaron al mandatario los miembros principales de su gabinete.

Primeramente, el mandatario inauguró este martes el nuevo laboratorio que funcionará dentro del Hospital Escuela Indígena Tesãirã Rekávo -primer nosocomio que se construye en unión público-privada-, de Kambay, departamento de Caaguazú.

El servicio fue instalado por la Fundación de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) invirtió más de G. 500 millones, para equipar y montar el laboratorio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, en recursos humanos se destaca la asignación de personal calificado para el área, una bioquímica y una técnica de laboratorio.

IPS en Caaguazú

Seguidamente, el presidente Cartes habilitó el nuevo establecimiento de la Unidad Sanitaria Caaguazú del Instituto de Previsión Social (IPS). La inversión supera los G. 13.000 millones con una cobertura para 30.250 cotizantes y beneficiarios de la zona.

En detalle, la unidad cuenta con un área de atención ambulatoria con 10 consultorios, mobiliarios y equipos. También, un sector de atención en internación con 12 salas de internación, mobiliarios y equipos (con una cama eléctrica, TV, aire acondicionado, sofá cama, baños privados en cada sala).

Luego, se observa que el centro cuenta con un área quirúrgica, con dos quirófanos totalmente equipados (uno para cirugías y otro para partos) y el área de Terapia Intensiva tiene capacidad para ocho camas.

Igualmente, el recinto cuento con una sala de recepción, otra de espera, así como una sala de neonatología, puesto de enfermería, sala de urgencias, sala de radiología, farmacia interna y externa.

Asimismo, el establecimiento cuenta con un área de estacionamiento interno, con capacidad para 50 vehículos, y un sistema de prevención de incendios, detector de humo calor y extinguidores.

Además se habilita el sector de cocina y lavandería, área administrativa, laboratorio, y morgue, conforme detalla el ente previsional.

Sala de hemodiálisis

También, se habilitó este martes una nueva sala de hemodiálisis funcionará en el Hospital Distrital de la ciudad Caaguazú. Igualmente, se entregaron cinco sillones y equipos completos de hemodiálisis, para la cobertura de los distintos turnos en el centro asistencial. Casi G. 1.000 millones invirtió el Estado en las citadas obras.

Destaca la contratación de más funcionarios, con una importante inversión para el buen funcionamiento del servicio. Además, dos nuevas ambulancias que próximamente serán incorporadas al circuito pre-hospitalario, en el Puesto de Salud de Nueva Toledo y en el Centro de Salud Raúl Arsenio Oviedo, según informó la Dirección General de Información Presidencial.

Hoy -también- el Gobierno Nacional entregó de G. 355 millones, en conceptos de fondos de equidad que serán distribuidos en 12 distritos del departamento de Caaguazú.

Aportes a panaderos

Obras de infraestructura edilicia, maquinarias y equipos, por más de G. 245 millones, para 20 familias de la comunidad Mby'a Kambay, del departamento de Caaguazú, entregó este martes el Gobierno Nacional, mediante la cooperación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Destaca el trabajo del MIC en la provision de un local equipado, cursos de capacitación para la producción y comercialización de panificados a la Asociación Territorial Pueblos Originarios, ubicado en la comunidad Kambay del Departamento de Caaguazú.

114 viviendas

El presidente Cartes, también entregó hoy 48 viviendas sociales, en el marco del Programa Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS), de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), en el asentamiento Mbocayaty. Igualmente, se inauguraron 34 viviendas sociales en el asentamiento Santa Isabel, y 32 viviendas en el asentamiento de San Cayetano, todos ubicados en el departamento de Caaguazú.

El monto de inversión de las 114 viviendas sociales, ronda la suma de G. 6.000 millones.

Dejanos tu comentario