© 2016 Harvard Business School Publishing Corp.

Liane Davey

Mientras piensa acerca de lo que quiere aprender y desarrollar en este año, no sea víctima de la común trampa de construir su plan de desarrollo alrededor de un programa formal de aprendizaje.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Usted toma tres riesgos cuando depende recursos formales para su nutrimento. Primero, se arriesga a decepcionarse si su solicitud no puede ser financiada por que otras prioridades tienen precedente. Segundo, usted subestima qué tan costoso es para usted estar lejos del trabajo. Finalmente, enfocarse en el desarrollo formal puede reforzar una mentalidad pasiva y dejarlo con la falsa impresión de que su desarrollo están las manos de alguien más.

Usted quedará mucho mejor servido al enfocar la mayoría de sus necesidades de desarrollo en el trabajo -tomando actividades que estaría realizando de todos modos y usándolas para desarrollar una nueva habilidad.

He aquí cómo hacerlo:

– Primero, decida una habilidad que quiera desarrollar. Elija sabiamente al identificar una habilidad que sea valorada en su organización. Los representantes de recursos humanos pueden decirle si su empresa tiene un modelo de competencias o una escala de carrera, que describa el conocimiento, habilidades y atributos más importantes para una senda de carrera específica. En ausencia de una lista oficial de competencias, pídale ideas a su gerente o a sus colegas acerca de las habilidades que sería más vital para usted el desarrollar.

– Segundo, haga algo de investigación sobre la habilidad que está tratando de desarrollar. Usted puede encontrar blogs de expertos en casi cualquier tema, sin mencionar una oferta casi infinita de vídeos en YouTube. Dicho esto, usted tiene toda una vida de aprendizaje al alcance de sus dedos. Encuentre momentos extra para leer sobre la habilidad y mantenga una carpeta donde pueda comenzar a clasificar dicha habilidad en diferentes componentes.

– Tercero, ponga una serie de metas progresivas. Una vez que entienda los diferentes componentes de la habilidad que está construyendo, elija uno y subdivídalo todavía más. Comience definiendo su meta final y trabaje de regreso a partir de ahí, para crear una serie de pasos pequeños pero significativos. Cree una hoja para usted con estas metas en orden y subráyelas conforme las alcanza.

– Cuarto, pídale retroalimentación a un colega para tener una idea de cómo lo está haciendo. Integrar a un colega acelerará su progreso. Dígale a la persona en qué está trabajando y obtenga algo de retroalimentación genérica o consejos de su parte. Después comparta sus metas específicas y pídale la persona que observe y brinde retroalimentación. No haga esto formal o engorroso, sólo una plática rápida.

Una vez que ha alcanzado una meta, muévase a la siguiente. Avance a lo largo de todas las metas hasta que haya dominado un componente de la habilidad. Después, muévase al siguiente componente y repita el mismo proceso. Asegúrese de referirse a sus esfuerzos en sus conversaciones de administración del desempeño, de forma que su gerente entienda en que está trabajando usted y pueda apoyarlo.

(Liane Davey es cofundadora de 3COze Inc.)

Déjanos tus comentarios en Voiz