Por CARINA GOMEZ HERNÁNDEZ

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Estamos viviendo un momento muy interesante para hablar de cultura organizacional. Las empresas están enfrentando desafíos permanentes por cuenta principalmente de la tecnología, que hace todo mucho más ágil, dinámico y cambiante. Además, la manera de hacer negocios se reinventa a cada momento, y para completar el cuadro, las personas también están cambiando la forma como ven el trabajo, el liderazgo y el mismo sentido de sus vidas.

En este escenario, tres generaciones muy distintas conviven en las organizaciones y necesitan trabajar juntas en un propósito compartido. Pensar que cada generación necesita algo diferente no se ajusta tanto a la realidad. Esta población multigeneracional tiene varias cosas en común cuando hablamos de la cultura.

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Algunos temas comunes tienen que ver con el orgullo, los vínculos y el liderazgo. En estos aspectos, conocemos algunas prácticas de organizaciones que son excelentes lugares para trabajar y que hacen, además, un muy buen trabajo a la hora de entender las generaciones.

Todas las generaciones sienten orgullo de decir a otros donde trabajan

Las empresas con culturas de alta confianza nos cuentan que las personas se sienten particularmente orgullosas de las iniciativas que tienen en tecnología, en innovación y en el impacto que logran en la comunidad. En este sentido, se valoran los beneficios que aportan en el mundo real, sacando el trabajo fuera del trabajo. Se trata de ver el producto o el servicio de la empresa haciendo la diferencia en el mercado, y beneficiando a los clientes, a sus familias y a sus comunidades.

También es muy fuerte el orgullo por su trabajo, por su tarea, y por la posibilidad de crecimiento y aprendizaje dentro de su organización. En este punto la generación Y valora el sentimiento de que en su empresa aprenden más que en la universidad o cualquier otra instancia de educación formal.

Los vínculos que conectan a las personas entre sí en un ambiente de trabajo

La posibilidad de vincularse en el trabajo es valorada por las tres generaciones. Es importante generar prácticas que propicien el conectarse y conocerse.

Algunas organizaciones tienen programas con actividades diferentes que involucren a todos desde el entretenimiento y la diversión. Una empresa de informática de Nueva Zelanda ofrece a todos sus colaboradores un vale de almuerzo adicional al suyo, para que puedan invitar a otra persona y conocerse mejor. Varias empresas han tomado la iniciativa de generar eventos que propicien conversaciones para que las personas piensen en su futuro y se enfoquen en sus carreras.

Una industria de productos masivos en Brasil creó un programa con grupos de mujeres para hablar sobre los hijos a los nuevos padres.

En México una compañía de telecomunicaciones tiene un programa que permite que colaboradores de distintas edades puedan compartir sus pasiones (hobbies, talentos) poniéndolos al servicio de otros en programas comunitarios.

La necesidad de conectar mejor a las distintas generaciones ha llevado a algunas organizaciones a realizar entrenamientos con los jefes para trabajar con los Millennials.

El nuevo liderazgo multigeneracional

Más que habilidades técnicas, el desafío de liderar generaciones diferentes requiere foco en la confianza, escuchar y comunicar. Las organizaciones están generando fuertes programas de comunicación, propiciando mesas redondas de líderes, respondiendo preguntas en 24 horas como máximo, y pensando en que la comunicación debe siempre comenzar desde arriba, desde el número uno y bajando en cascada a los distintos niveles. Son populares las prácticas en que el presidente tiene reuniones con los empleados todo el tiempo para conversar.

Se repiten programas que hablan de puertas abiertas, donde puedes hablar con cualquiera, y de líderes con distintos roles, controlar, hacer, enseñar, entrenar, etc.

Otras recomendaciones para trabajar con las distintas generaciones

Cada generación tiene sus atributos. Encontramos que los Viejos Millennials y los Nuevos Millennials tienen sus diferencias. Los de 29 años son distintos a los de 21. Los primeros toman notas, mientras que los otros no usan lápices, toman fotos. Hay que estar al tanto de estos cambios y potenciar estas habilidades y actitudes distintas.

Un tema clave es entender los beneficios que son importantes para cada generación. Los Baby Boomers valoran los seguros médicos, seguros de vida y poder tomarse un año sabático. Los X prefieren planes de maternidad y ayuda para realizar especializaciones o posgrados. Los Y valoran programas de ayuda universitaria, eventos de entretenimiento y participar en proyectos de responsabilidad social.

Conocer las semejanzas y las diferencias generacionales permite hoy a las organizaciones diseñar prácticas, programas y beneficios que sean integrativos y valorados por todos y que, en definitiva, logren alinear a todos en la búsqueda de resultados.

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