Comunicadora y autodidacta en el mundo digital, está enfocada en especializarse sobre periodismo de datos. Mientras, emprende proyectos en Girolabs, un laboratorio que fusiona sus dos intereses: la comunicación y la tecnología, y del cual es cofundadora.

Entrevista: Jazmín Gómez Fleitas

Gisse (24) es quien sostiene la grabadora todas las veces, pero en esta ocasión le tocó invertir los papeles. De frente a la barra gris que se mimetiza en la mesa de una cafetería en Villa Morra para grabar su voz, y que quedó olvidada en medio de la amena charla, habla con soltura y emoción de su pasión por el uso de la tecnología en proyectos de impacto social.

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De hecho, su pasión por la comunicación fue el primer atisbo de todo ello, algo que siempre le salió por los poros y que no fue evidente a sus ojos sino hasta su primer día en el cursillo de preparación para el ingreso de la carrera de Sociología, en la Universidad Católica. "Yo nunca había relacionado que Periodismo es solo un área de Ciencias de la Comunicación, y como no me gustaba Periodismo, esa carrera nunca fue una opción. Pero en esa primera semana del cursillo comprendí esa diferencia y dije: 'Wow, tengo que seguir Comunicación'", detalla entre risas.Foto: Javier Valdez

Ya en el colegio había sido integrante de Juventud que se Mueve (JQM) en el área de comunicación y más adelante trabajó en Techo Paraguay en la misma área. De ahí da el salto al área tecnológica, y trabajó para Platzi (la página web que cuenta con cursos online), que en ese entonces tenía el nombre de Mejorando la Web. "Ahí escribía sobre lenguaje y programación mucho antes de intentar programar, aprendí mucho. Y todo eso me llevó a desear tener un emprendimiento mío en el futuro".

Escribió en los blogs de los lugares en los que trabajó y lo sigue haciendo en su blog personal. Se recibió de profesora de música, de lenguaje musical, y aunque no lo ejerce su conexión con el arte continúa vigente mediante las clases de salsa cubana que sigue. Es una seriéfila y confiesa que aunque le gusta leer, le queda poco tiempo. Sin embargo, su libro de cabecera es Mujercitas y es la lectura con la que inician sus veranos cada año. "La mayoría no sabe que una de las hermanas del libro, Jo, fue una rebelde para su tiempo y yo me identifico tanto con ella que mi user en tw es @gissejo", explica.

Luego de haber estado un año en la Universidad de Buenos Aires (UBA), ahora está a punto de terminar la tesis en la Universidad Americana para obtener su título en Comunicación y su tema es, justamente, periodismo de datos. Fue a su regreso de la Argentina, en el 2013, cuando funda Girolabs junto a Rodrigo Valdez -su prometido y el informático a cargo-. La empresa se enfoca en tres áreas en específio: laboratorio de comunicación y tecnología, proyectos con impacto social y visualización y apertura de datos.

¿Cómo empieza a aflorar tus ganas de trabajar en el área social?

En el 2008 ingresé a JQM porque vi que ahí se encerraba todo lo que quería. Yo siempre estuve muy comprometida con Paraguay, y es gracioso porque mis padres son argentinos pero yo nací acá. Mis papás vinieron cuando se casaron recién y me tuvieron acá. Es como que mi sangre es argentina pero mi corazón paraguayo. Siempre pensé que Paraguay era mi lugar. Y en JQM la premisa era limpiar el país en todo sentido y me metí de lleno. Me enfurece que los conductores dejen su auto sobre la franja peatonal o que las personas tiren su basura en la calle o el cordón de la vereda. Es más, todos me juzgaron siempre por mi postura en contra de copiar en los exámenes, pero eso era lo lindo de JQM, que te instaban a que hagas una diferencia en tu día a día, empezando por las cosas simples, y no pretendiendo cambiar el mundo de entrada, sino con un estilo de vida.Foto: Javier Valdez

¿Cómo nace Girolabs?

A mí me gusta la programación. De hecho, así empezamos Girolabs: Rodrigo me enseñaba a programar a la par que hacíamos una app que se llamaba Agenvida, ésa fue la primera. La segunda fue A quién escracho y esa ya se dió cuando empecé trabajando en Loffice, haciendo oficina ahí a cambio de hacerle las redes sociales a Koga. Cuando eso ya estábamos con la idea de hacer la empresa pero no teníamos el nombre ni nada; justo era la época del escrache a los senadores, senarratas y demás. Alguien ahí dijo: "Qué genial sería tener la cara de los senadores en una aplicación" y yo simplemente acepté el desafío. Primero hice un blog que después puse en la app con todas las caras de los senadores y esa misma persona que había tirado la idea, nos ofreció ponerla en la Play Store.

¿De qué se trata Girolabs?

Es una empresa que tiene casi tres años en donde hacemos proyectos tecnológicos para generar un impacto social. Quizás piensen que hoy casi todas las empresas intentan hacer eso, y es verdad, por lo menos las empresas de los jóvenes lo están intentado. Nuestro valor agregado es que principalmente, nosotros nos metemos en el proyecto. No trabajamos como una empresa tercerizada, sino que realmente nos involucramos. Trabajamos para organizaciones, empresas sociales o el gobierno, y en todos estos proyectos nosotros nos empapamos de él. Si pensamos que hay algunas cosas que no tienen que ir ahí, lo decimos, lo trabajamos. No es que hacemos estrictamente lo que nos piden y ya, sino que trabajamos en conjunto para el desarrollo.

Y principalmente porque tenemos en nuestro ADN de Girolabs que todos los proyectos que tomamos y con los que trabajamos, tienen estas dos patas: lo tecnológico, pero a su vez, el área de comunicación social. Por mencionar un ejemplo, trabajamos con Techo en una plataforma donde encontrás un mapa con todos los asentamientos que ellos hicieron en un catastro; entonces, ahí entra otra de las patas de Girolabs, que son los datos abiertos.

¿Cómo es que trabajan con los datos abiertos?

Bueno, los datos abiertos son datos que se disponibilizan para ser reutilizados, para ser visualizados. Pueden venir por parte del gobierno, de las organizaciones, de las empresas inclusive, y sirven para investigaciones, para visualizaciones; pero principalmente, para mejorar la calidad de vida de todo. Actualmente en el Paraguay hay muchos datos abiertos gubernamentales y nosotros los estamos utilizando de diversas maneras.

¿Cómo llegaste al periodismo de datos? ¿Cómo fue para que digas: “Esto es lo que quiero hacer”?

En el 2014, cuando recién habíamos comenzado con Girolabs, nos invitaron a un evento de el Día de los datos abiertos. No sé ni cómo llegamos. Nos fuimos sin tener idea de qué era eso y nos enamoramos. Abarca todo el tema de la informática, la tecnología, el internet, la incidencia social; porque la esencia de los datos abiertos no es que simplemente estén disponibles a las personas, sino que ellas los utilicen. Fue tanto así que nos voló la cabeza y comenzamos a investigar. En abril de 2014 ganamos el segundo puesto en el Start Up Weekend Asunción con una idea que tenía que ver con eso, una guía médica. Y más adelante, en diciembre de ese año, ganamos el Hackaton Innovando Py. Ahí utilizamos los datos del MEC para la app Contralor, que permite al usuario visualizar tanto los datos de los requerimientos del Fonacide, como de las instituciones públicas en cuanto a estructura escolar. Ahora, hicimos lo de los asentamientos para Techo, así que seguimos con ello. Y con todo el tema de la Ley de Acceso a la Información Pública, fue como explotó el tema de los datos abiertos.Foto: Javier Valdez

¿Por qué no te considerás programadora?

Yo sé hacer páginas webs, puedo "tocar código" como se dice porque empecé experimentando y preguntaba mucho. Le preguntaba a Rodri, googleaba, googleaba. Hice cursos. Y considero que estoy en el ámbito de la tecnología porque entiendo mucho gracias a lo anterior, también puedo hablar en el mismo lenguaje y creo que no me voy a perder en una conversación así pero la única forma en la que iba aprender era dejanto todo lo demás que también hacía, y ahí me di cuenta que soy más útil siendo el nexo. Descubrí que a los informáticos se los ve como máquinas que hacen códigos y están aislados de la sociedad, hasta por decir así, pero eso está cambiando con los hackatones que se realizan, que por ejemplo, buscan resolver una problemática social con el código que escriben. Así que me di cuenta que se necesitan personas que entiendan el lenguaje informático para ayudar a que ellos exterioricen sus ideas y conectarlas con la parte social. Por eso sí me meto en todas las comunidades de tecnología, y estoy en Google Developers Groups y demás.

¿Cómo ves el aprendizaje en internet?

Siempre me gustó experimentar, ni siquiera buscar tutoriales, yo nomás sola, equivocándome y dejando que me salga "error" mil veces. Siempre me gustó la tecnología en ese sentido. Y en el 2010 conocí cómo lo que era internet en sí, la riqueza, todo lo que podía hacer. ¡Tenía una pregunta y Google me respondía! Para mí era ¡wow! Si tenés una computadora con internet hoy, es como que tenés todas las respuestas del universo.

Hice cursos pero confieso que no los termino todos. Igual, y no creo que sea la única forma de aprender, también están las charlas TED. Para mí, además de inspiración, aprendés muchísimo y eso te lleva a buscar más, a investigar. De repente vos ves un proyecto que te gustó y empezás a buscar, descubrís más cosas y así vas recolectando información y aprendiendo. Esa es otra forma de aprendizaje, que de por ahí no es tan común pero vale la pena.

¿Por qué sí periodista de datos en proceso?

Yo creo que el periodista de datos es justamente un poco de todo. Conceptualmente es la persona que puede encontrar la historia en el dato, en la planilla de Excel, en el número. Pero para poder hacerlo tenés que saber muchas cosas más. Saber dónde encontrar el dato, saber limpiarlo, analizarlo, visualizarlo, y ahí, encontrar la historia para después comunicarla. Por eso me gusta, creo que es como una navaja suiza y estoy en ese camino para poder especializarme en ello.

Prendas y accesorios: POPURRI & CÍA

Maquillaje y peinado: ARA NOGUERA MAKEUP

Agradecimientos: LOFFICE BULNES

Etiquetas: #Girolabs

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