"Maravilloso momento con la Orquesta de Reciclados en el estreno del documental 'Landfill Harmonic'", publicó ayer la banda Megadeth en redes, tras su histórica participación en la alfombra roja de la película que narra la historia del conjunto de Cateura, y que agitó el Shopping del Sol, el viernes pasado, con decenas de fans de la banda estadounidense.

"Por favor apoye http://www.landfillharmonicmovie.com. Será la mejor película de buena sensación que verás en todo el año!", dijo Dave Mustaine, vocalista de Megadeth, en Twitter, pocas horas después de la función. Por su parte, otro histórico del cuarteto de thrash metal, el bajista David Ellefson compartió: "Honrado de estar en Paraguay anoche para el estreno de la película 'Landfill Harmonic', la historia de una orquesta de niños que hacen música con instrumentos construidos a partir de la basura de un vertedero. Halagado que Megadeth sea parte de su viaje!". En otra publicación, reiteró: "Verdaderamente honrado por la participación de Megadeth en una historia tan conmovedora de esperanza a través del don de la música".

Los protagonistas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Me siento superemocionada porque acá en Paraguay se estrena en cines; en otros países fue en festivales", contó Tania Hertz, una de las violinistas que protagonizó los inicios de la orquesta. Tania vio el documental por primera vez el año pasado, en Los Angeles: "Me emocioné, lloré mucho", recordó.

"Me siento muy emocionada porque nunca pensé que íbamos a estar en pantalla grande", dijo Ada Ríos, también violinista, que volvió a ver la película, aunque está vez en una sala junto a sus compañeros de orquesta y sus familiares. "Acá en Paraguay fue emocionante porque estaban las personas que conocíamos, y fue muy especial".

Ada vio "Landfill Harmonic" en 2015, en Sheffield (Inglaterra): "Realmente desde que empezó, empecé a llorar. Todos los momentos recordaba exactamente lo que había pasado, con cada escena". La joven Ríos fue quien, en noviembre del 2012, etiquetó al bajista de Megadeth, David Ellefson, en una foto para decirle que tenían fans en la Orquesta de Cateura. Ellefson respondió, un día después que comenzó a viralizarse el trailer de la película. Luego remitió obsequios, y en mayo del 2013, el músico estadounidense dio una inmensa sorpresa al visitarla en su propia casa, en Cateura.

"Me hizo revivir diferentes emociones, pero en general me hizo sentir muy alegre", señaló Jorge Ríos, padre de Ada, que fueron invitados para el show de Megadeth de anoche. Y el lutier de la orquesta, el querido "Don Colá", Nicolás Gómez sintetizó su emoción diciendo: "¡Especial!", y explicó, en guaraní: "No podría creer que esto era lo que estaban filmando".

Déjanos tus comentarios en Voiz