Ciudad del Este. Agencia Regional.

Internos del Centro Educativo para menores Infractores de Ciudad del Este se amotinaron ayer temprano exigiendo el regreso del ex director, Ricardo Núñez. Como protesta quemaron colchones frente a sus habitaciones. Los guardias intervinieron y de refuerzo se sumaron agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Varios menores fueron repelidos con balines de goma cuando 3 treparon por el tejido del cercado, explicó Orlando Castillo, director del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai). Uno recibió 20 impactos y debió ser trasladado al Hospital Regional. A las 10:00 fue controlada la revuelta y la dirección del SENAAI procedió a verificar todo el lugar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Encontraron 30 bolsitas con droga y durante el mes se llegó a incautar un kilo de cocaína en total en los diferentes controles. "No descartamos ninguna hipótesis, desde la posibilidad de que algún funcionario esté implicado, que los familiares les estén proveyendo e incluso hasta los famosos avioncitos como se le llama cuando son tirados al patio desde afuera", dijo Castillo.

Otra medida adoptada fue derivar 13 internos (8 a Villarrica y a Ciudad del Este) a otras cárceles para adultos por haber cumplido la mayoría de edad. También derivaron a 6 menores al Centro Educativo de Concepción.

La medida más drástica –refiere el titular de Senaai– es el cierre del Centro Educativo de Ciudad del Este para nuevos ingresos porque la capacidad fue rebasada hace tiempo. Tras los traslados quedaron 48 internos, mientras que la capacidad es para 45. El lugar llegó a tener más de 70 internos.

ANTECEDENTE

Ricardo Núñez fue destituido el 15 de julio tras la denuncia de uno de los internos por haber sido torturado. En esa oportunidad, ya los internos se habían amotinado, pero no se produjo ningún incidente. El ex director es investigado por la Fiscalía y, según Castillo, no se puede reponer a alguien hasta que haya sido totalmente esclarecida su responsabilidad.

Déjanos tus comentarios en Voiz