Nancy J. Adler

La investigación documenta que los líderes más destacados toman tiempo para reflexionar. Su éxito depende de la capacidad de usar su singular perspectiva al tomar decisiones todos los días. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de nosotros vivimos a un ritmo tan acelerado y frenético, que no dejamos tiempo para escucharnos realmente a nosotros mismos.

Ganar acceso a sus propias perspectivas no es difícil, usted simplemente necesita comprometerse a reflexionar todos los días. Para ayudar, recomiendo el simple acto de escribir regularmente en un diario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Siga estos pasos:

1. Compre un diario. Escribir en línea no ofrece los mismos beneficios que el hacerlo a mano, así que compre un diario real.

2. Comprométase a reflexionar 15 minutos al día. Éste es, por mucho, el paso más difícil, así que si 15 minutos parecen inicialmente imposibles, comience con tres minutos.

3. Encuentre lugar silencioso, donde no sea interrumpido.

4. Elija el momento adecuado, preferentemente a la misma hora cada día, cuando no sea interrumpido. Elija un momento que funcione para usted, pero mantenga sus 15 minutos cuidadosamente guardados en su agenda como una cita consigo mismo.

5. Escriba cualquier cosa que venga a su mente. Las hojas en blanco de un diario lo invitan a tener una conversación honesta consigo mismo todos los días. En el diario usted puede decir cualquier cosa, así que dese el permiso de seguir el flujo de su conciencia sin juzgar, censurar o tratar de dirigir hacia dónde lo podrían llevar sus pensamientos.

6. No comparta su diario con nadie. Sus reflexiones son suyas; no son para nadie más. Ellas le brindan lo que la combinación de todos los expertos, consejeros e instructores ejecutivos del mundo no pueden ofrecerle: su propia y singular perspectiva.

Si no sabe cómo comenzar cuando se enfrenta a las hojas en banco del diario, he aquí algunas sugerencias:

-Hágase a usted mismo una pregunta detonante, y capture su respuesta. Puede intentar preguntándose, "¿cómo me estoy sintiendo respecto a mi liderazgo?" o "¿qué merece mi atención de mayor calidad, tanto en el trabajo como en la vida?".

-Deje que el arte encienda su imaginación. Ver pinturas y otras formas de arte ofrece posibilidades para experimentar con nuevas perspectivas. Por ejemplo, la Yale University descubrió que los jóvenes médicos se volvían significativamente mejores diagnostas después de tomar un curso de historia del arte. ¿Por qué? Porque observar el arte le enseña al observador –ya sea un artista, médico o presidente ejecutivo– a darle sentido a nuestro mundo con mayor precisión y creatividad.

-Conéctese con un propósito. Demasiados líderes tienen un exceso de oportunidades, pero sufren una escasez de sentido. Hacer preguntas que nos traigan de regreso a lo que es personalmente más significativo para nosotros, además de lo que creemos que es más importante para la sociedad y el planeta, profundiza nuestro sentido de propósito.

No importa con qué pregunta comience, deje que su reflexión lo lleve en un viaje donde usted es el pasajero, no al conductor. Usar cotidianamente un diario de dar al valor para ver el mundo de forma diferente, para entenderlo de forma distinta y para dirigir de formas nuevas y necesarias.

(Nancy J. Adler ocupa la cátedra S. Bronfman Chair in Management en la McGill University).

Déjanos tus comentarios en Voiz