Por: Javier Barbero

www.javierbarbero.com.py

Quienes han visto esa maravilla tecnológica del cine que fue Avatar seguramente recuerdan que en el mítico mundo de Pandora el saludo era el nombre que le he puesto a esta columna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Te veo", lejos de ser una construcción lingüística de dos palabras, tiene una profundidad enorme si miramos las relaciones humanas y lo que implica ser y estar y hacer junto a alguien.

Todos los seres humanos necesitamos ser "mirados". Es la mirada del otro u otra la que en cierto sentido nos completa. Y aquí no estoy hablando necesariamente de la mirada física que me permiten los ojos sino de la consideración como mirada en el vínculo.

Sabemos que esto de la consideración es una de las grandes necesidades humanas. Muchos seres humanos viven relacionados en apariencia, aunque en lo profundo hay una tremenda soledad. Para las apariencias y el juego social hay shows. Para la intimidad, silencios.

Me gustaría abordar en esta columna las implicancias del saludo de Pandora explorando al menos en superficie lo que implica la palabra consideración. En primera instancia la consideración implica que tengo visibilidad. Y si soy visible eso implica que estoy compartiendo espacios colectivos donde, para poder ser yo mismo, otros y otras me miran en mis derechos, en mis necesidades, en mis distinciones, en mis emociones, en mis obligaciones, en mi identidad, en mi cuerpo.

Cuando me relaciono con mi pareja, con mis hijos, con mis colaboradores en la empresa, el juego de ver al otro es la columna vertebral de la relación.

¿Cuándo te veo? Cuando te escucho en tu legitimidad, cuando te considero en tus necesidades, cuando te doy tiempo, cuando te cuido, cuando no me pongo por encima de tus derechos, cuando te reconozco en la libertad de elegir.

¿Cuándo no te veo? Cuando te exijo que seas como yo quiero que seas, cuando te discrimino por pensar distinto, por sentir distinto, por ser vos mismo/a. No te veo cuando te manipulo para sacar una ventaja. No te veo cuando te idealizo y no puedo ver que sos un ser humano único, libre y falible.

Te veo, mamá. Te veo, papá. Te veo, amiga. Te veo, compañero. Te veo, vecino. Te veo, árbol de la plaza. Te veo, Paraguay. Te veo, mi amor. Les VEO porque me VEO.

Dejanos tu comentario