Hay un gran nivel de utilización de las semillas bajo el régimen de uso propio y abarca el 70% del total de área de siembra en el Paraguay, según el informe de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp). Esto constituye un riesgo porque gran parte es de origen desconocido y puede generar perjuicios a la cadena, manifestaron representantes del sector.

"La propiedad intelectual es un incentivo al mejoramiento vegetal. Necesitamos tener variedades nuevas y deberíamos entender y reconocer de los riesgos y perjuicios de utilizar semillas de origen desconocido", dijo Estela Ojeda, gerente de Aprosemp.

Ojeda explicó que las semillas que se utilizan supuestamente bajo el régimen de uso propio en muchas ocasiones se consiguen de grandes extensiones o son adquiridas del vecino, cubriendo cerca del 70% de la superficie total a nivel país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DIÁLOGO

"Es necesario un diálogo de todos los sectores para encontrar un camino para retribuir estas nuevas variedades que se lanzan al mercado porque si no hacemos eso, entramos en un círculo vicioso donde todos salimos perdiendo", afirmó Ojeda.

Esta mención coincide con la temporada de siembra de soja que arranca en semanas más en la región oriental, informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Según estimaciones de Aprosemp, cerca de 1.000.000 de hectáreas se cubrieron con semillas certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) en la zafra 2015/2016.

Dejanos tu comentario