La creciente competencia existente en el rubro de la gastronomía por la cantidad de oferta de establecimientos obliga a los propietarios a entender de costos y saber fijar los precios ideales que ayudan a que el negocio sea más rentable.

Gozar de conocimientos sobre costos por ende generará mayores márgenes de ganancias que pueden ir del 12 al 15% más sobre la facturación final, según el experto argentino en asesoría Jorge Ramallo.

"Es importante que todo negocio gastronómico cuente con un conocimiento integral del costo del producto que ofrece o lanzará al mercado, donde es vital fijar precios adecuados a la producción y a la calidad para garantizar la rentabilidad del negocio y lograr una gestión gastronómica exitosa", manifestó.

El punto será tratado en el próximo seminario sobre "Costos y Precios en la Gastronomía", que será llevado mañana miércoles 17 de agosto en el Carmelitas Center, de 9:00 a 16:30, organizado por Parafood International SA y el apoyo de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), así como la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay.

El taller tiene el objetivo de determinar y enseñar sobre los costos del producto y cómo asignar precios reales ya sean existentes o a ser lanzados al mercado, sin perder la calidad y seguir siendo competitivos.

Ramallo presentará conceptos tanto teóricos como ejercicios prácticos, aplicables en el día a día de cada local.

GESTIÓN EFICIENTE

En tal contexto, el entendido en la materia anticipó que algunos propietarios cometen el error de bajar la calidad del producto para tener un margen de ganancia, por ende la importancia de saber fijar los precios adecuados con una gestión eficiente de compras.

Para ello se deben mantener controles activos, ello significa conocer los componentes de la materia prima específica para cada receta y sobre los costos fijos y variables.