Por AUGUSTO DOS SANTOS

PERIODISTA

La semana se viene intensa, el tercer aniversario de Gobierno golpea a Cartes con sondeos poco favorables. Valiéndonos del animalito de Petta, diríamos que en estos días, yacaré que duerme será cartera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El oficialismo mudo

El Gobierno no tiene un problema de comunicación, tiene un problema de mudez. Pocas veces en la historia se ha visto un sector oficialista con tan poca predisposición a defender públicamente a su Presidente, a tal punto que quienes defienden al Gobierno en la Cámara de Senadores son dos congresistas... del Unace.

En un programa de televisión un político oficialista culpaba a la SICOM de la baja calidad de la comunicación del Gobierno; sin embargo, no existe dispositivo de comunicación que pueda funcionar si los políticos oficialistas no se expresan (obviamente con las excepciones que confirman la regla), mientras que los opositores generan acciones comunicacionales cotidianamente. Esta ausencia la intentaron suplir algunos ministros del staff técnico, pero con muy mal resultado, porque la guerra política no se pelea con estadísticas, sino con verso político.

Pobre Petta

Petta es producto de nuestra cultura, como muchos políticos que llegan y se estrellan con el encandilamiento de los foquitos que ellos mismos encienden. Es cierto que el senador tiene algún problemita de mesianismo, pero sin el talento –que tampoco era significativo– de Lino Oviedo. Lo cierto es que su intervención del miércoles fue una cátedra de medicina sobre cómo resucitar a un paciente que estaba agonizando.

Hay un serio problema cuando se maneja con poco profesionalismo el tema de la visibilidad política. Las estrategias de visibilidad se deben manejar, más que nada con equilibrio. La visibilidad es una bestia que domada sirve, pero descuidada te devora y Petta no será el último en ser merendado por este fenómeno.

Alegre sin Lugo

El pasado viernes, Efraín Alegre hizo un nuevo golpe importante. Juntó para una foto de familia a casi toda la oposición. La imagen transmitió claramente su aspiración de liderar el bloque opositor de cara al 2018. Faltaron dos actores centrales: Fernando Lugo, quien posiblemente no quiso ir, y Mario Ferreiro, quien aunque quisiera no podría ir, pero envió al hermano. Claramente está zarpando una flota opositora cuya nave insignia será Alegre y en la que, también claramente, no toma parte el Frente Guasu. Quien resuelva cómo se unen estas piezas: Efraín, Lugo, Llano y un poco mas atrás Mario, tendrá la fórmula de la oposición en el poder en el 2018.

Audiencia pública peligrosa

Nadie duda de que si existe un sector cuyos logros se pueden criticar casi sin atenuantes es la lucha contra el EPP. Sin embargo, no todo vale. Los congresistas del PDP están convocando a audiencias públicas en la zona de influencia del EPP sobre la pertinencia que las FTC sigan funcionando. Esta iniciativa debería ser reevaluada porque, o va a arrojar resultados sesgados o va a poner en riesgo la vida de la gente.

¿Qué esperan los congresistas del PDP, que los ciudadanos aterrorizados por el EPP digan?: ¿qué quieren que las FTC continúen activando hasta exterminar a los terroristas?

Pero aún peor, quién ofrece garantías para los ciudadanos que se atrevan a pedir que se incremente la lucha militar. Mucho cuidado con esta exposición innecesaria. Hay otros métodos que son menos riesgosos y científicamente más consistentes, como sondeos anónimos, por ejemplo, para poblaciones en situación de vulnerabilidad por grupos armados.

Buen lunes, disfruten de esta breve semana laboral.

Déjanos tus comentarios en Voiz