El hombre más veloz del mundo, el jamaicano Usain Bolt, doble tricampeón olímpico, irrumpió en el lugar sagrado destinado a los dioses sagrados del atletismo mundial en Río 2016 con un convincente triunfo en su serie de los 100 metros, la madre de todas las pruebas cuya semifinal y final se corre en la fecha.
Una estridente ovación cubrió el estadio Olímpico cuando Bolt se preparaba para una prueba que finalmente fue un paseo para el excelente fondista de 29 años, que selló su clasificación con una marca de 10,07 segundos a pesar de un arranque mediocre.
"No fue la mejor salida. Me sentí un poco lento. No estoy acostumbrado a correr tan temprano por la mañana en ningún campeonato", señaló el jamaicano, tras el comienzo de las series sobre el mediodía.
Desde Pekín 2008, nadie ha sido más rápido y ahí están sus seis oros de testigo. Con el triplete en los 100, 200 y 4x100 metros de China, actualizado en Londres 2012, aquel niño de Kingston que se abonó a la velocidad desde la escuela desembarca en Río para echar el telón dorado a una carrera de leyenda. "Quiere otro triplete", y lo quiere ya el jamaicano.
EN DAMAS
En tanto, la colombiana Caterine Ibargüen dio un paso más hacia su soñado oro olímpico de triple salto, clasificándose sin problemas este sábado para la final de Río 2016. La antioqueña de 32 años necesitó tres saltos, un solo intento, para lograr 14,54 y superar la marca exigida de 14,30 que sellaba el pasaporte para la final. Su sucesora prometida, la joven venezolana de 20 años Yulimar Rojas tuvo más problemas y entró repescada con una marca de 14:21, la séptima entre las 12 finalistas.