Los trabajos encarados por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para reforzar el muro de contención de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, registran un avance del 75% y concluirán a fines de este mes de agosto, mientras que el nuevo aeropuerto de todo tiempo está con 43% de ejecución y ya estaría operativo antes de finalizar el 2016, según el reporte del MOPC.

Se trata de dos obras importantes para poder superar el histórico aislamiento de esta comunidad -distante a 800 kilómetros de Asunción- y en ese sentido brindar una mayor seguridad a los pobladores ante las eventuales crecidas del río Paraguay.

En el caso del aeropuerto, esta obra es considerada de vital importancia para los pobladores de la región, ya que evitará que la capital departamental quede aislada cada vez que se registran lluvias de importancia y servirá principalmente para la evacuación de pacientes a hospitales de la capital del país, en caso de ser necesario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este proyecto data de finales del año 2012, incluso fue adjudicada la obra, pero no se pudo ejecutar por la falta de recursos, informaron.

Los trabajos actualmente se concentran en la carga de cemento de hormigón armado en lo que será la pista de aterrizaje aéreo, que tiene 21 centímetros de espesor y una base gruesa con varillas de hierro. Tendrá 800 metros de largo y 23 metros de ancho, con canales desaguaderos a ambos lados, precisaron los responsables de la construcción.

INVERSIÓN

La primera etapa de esta construcción abarca el cementado de la pista, los canales de desagüe y la zona de estacionamiento para vehículos. La inversión en esta obra es de 22.000 millones de guaraníes.

Con respecto a las tareas en el muro de contención de Fuerte Olimpo, se trata de una intervención de urgencia del sector más vulnerable. Sin embargo, más adelante el Ministerio de Obras Publicas gestionará una solución definitiva al problema. La inversión en este caso, asciende a 4.800 millones de guaraníes. Ambas obras son ejecutadas por el Consorcio Rotec, integrados por las empresas Benito Roggio y Tecnoedil, informaron desde la cartera de Estado.

Dejanos tu comentario