Por Guido R. Brítez Balzarini

Socio Gerente de Sunergos. Especialista en liderazgo, comunicación, coaching y crecimiento personal. contacto1@sunergos.com.py

La frase "A corto plazo, un líder tiene los colaboradores que hereda y a largo plazo los que se merece" revela uno de los trabajos iniciales más importantes de un líder de equipo: la selección de sus colaboradores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En las organizaciones, casi siempre los líderes heredan un grupo de colaboradores, sin embargo, a largo plazo el líder debe seleccionarlos, con gente de adentro o afuera, formarlos y finalmente quedarse con los mejores. No obstante, los líderes de las áreas funcionales se suelen involucrar poco, dejando gran parte del proceso de selección en manos del área de recursos humanos.

La selección de personal suele ser vista como una tarea más pertinente al área de recursos humanos, sin embargo, los líderes deberían ser los más interesados en participar. Para un líder, el peor escenario sería conocer a un futuro colaborador cuando este ya ha sido seleccionado.

Al participar activamente del proceso de selección, el líder:

1. Puede conocer a la persona antes que la decisión sea tomada

Recomiendo que el líder participe en el proceso en el momento en que se tiene que definir, por ejemplo, los 6 candidatos con mejor perfil. Esto le dará la oportunidad de comparar y evaluar mejor las opciones. Por otro lado, los informes escritos, como los tests sicológicos, no aportan lo mismo que la experiencia directa de entrevistar personalmente a un candidato o candidata.

Las entrevistas personales permiten evaluar "la química" con el candidato, experimentar su estilo de personalidad y contrastarlo con la cultura del área. El líder del área está en mejor posición que el área de recursos humanos para hacer esta evaluación.

2. Está en mejor posición para evaluar las habilidades técnicas de un candidato

El área de recursos humanos no tiene el conocimiento técnico que tienen los líderes de las distintas áreas de una empresa. Con tal motivo, al participar activamente del proceso, los líderes pueden evaluar mejor las habilidades técnicas de los candidatos.

En una entrevista de selección bien realizada, el líder puede obtener datos críticos sobre el conocimiento técnico de los candidatos. Los resultados escritos de un test de conocimiento técnico no pueden aportar lo mismo que la observación directa del lenguaje corporal de un candidato al responder a una pregunta técnica difícil.

3. Puede nutrirse de las ofertas en el mercado laboral de su especialidad.

Si el líder participa en varias entrevistas, y no solo en las entrevistas finales, el líder puede obtener una buena pincelada de lo que ocurre en el mercado laboral, por ejemplo la calidad de las personas técnicas que ofrece el mercado, los salarios que se pagan, los alcances de los puestos de trabajo y el nivel de tecnología utilizado en otras empresas.

El líder puede también comparar la formación y pericia entre los diferentes candidatos a pesar de tener la misma edad, por ejemplo. Es muy probable que el área de recursos humanos no tenga interés en estos temas que si son de interés de las áreas funcionales de la organización.

Un rol importante del área de recursos humanos en un proceso de selección es entrenar y apoyar a los líderes de áreas para que desarrollen las habilidades de entrevista de selección, de manera a ayudarse mutuamente en el momento de tomar la decisión. Dicho de otra manera, es más importante "enseñar a pescar antes que dar el pescado".

Cuando el líder se involucra en el proceso de selección, todos ganan. El área de recursos humanos no es el que va a lidiar con la persona ingresante, sino el líder del área. Por lo tanto es mejor que participe desde temprano en el proceso de selección y de esa manera acceder a la oportunidad de armar su propio equipo de trabajo.

Déjanos tus comentarios en Voiz