Por Andrés Barrios (abarrios@lanacion.com.py)

La Estación Terrena de Areguá fue todo un ícono en materia de tecnología en Paraguay. Así fue desde el momento de su inauguración, y aún lo sigue siendo en la actualidad. La Nación Digital visitó el lugar y muestra lo que encontró.

Es el lugar desde donde Paraguay se empezó a comunicar con el mundo a través de la tecnología. Ubicada a pocos metros del centro de Areguá y a unos 28 kilómetros de Asunción, en la estación aún se pueden observar las viejas antenas instaladas para iniciar el funcionamiento en el año 1978. Un museo explica los cambios que sufrió a lo largo del tiempo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Las primeras comunicaciones se empezaron a hacer acá con todo lo que es televisión y telefonía. Anteriormente no había una comunicación tan fluida con el exterior, después, con estas tecnologías, que eran de punta en su momento, nos unimos con el mundo", explicó Carlos González, jefe de Departamento de Red IP de Copaco, institución de la cual depende el predio.

"Los mejores del mundo"

Los equipos en su momento fueron considerados como los mejores del mundo, hasta ahora siguen prendidos, a pesar de no tener más funciones ya que actualmente la comunicación digital desplazó a la analógica. Igualmente, existen máquinas que no fueron utilizadas y hay repuestos intactos, sin uso.

Era otro nivel de tecnología en esa época, todo estaba pensado para ser duradero. Con el paso de los años las comunicaciones empezaron a mejorar.

"Se inició con otras conexiones de antenas satelitales. Luego se empezó a migrar al digital, dejando las comunicaciones analógicas. Después se empezó a migrar a las fibras ópticas", añadió González.

La parte del museo fue reinaugurada en el 2014. Allí se tiene toda la información de las telecomunicaciones desde 1864, como el sistema de telégrafos y las primeras comunicaciones entre Villeta y Asunción.

En 1884, fue la instalación del primer teléfono en Paraguay, siendo el número uno, en caso de querer discar. En 1885, se dio la inauguración del servicio telefónico en Asunción y el nacimiento de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antelco), en 1948.

"En 1961, sale la telefonía directa entre Paraguay y España. En 1965, sale la primera televisión del país. El museo va contando la historia, lo más importante se da en 1977, con la inauguración de la Estación Terrena y en el 1978, empieza a funcionar oficialmente", refirió Fernando Aguilar, jefe de Departamento de IPTV de Copaco.

En 1995, nace la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y en 1996, aparece internet por primera vez en Paraguay, dando nuevamente nuestro país un gran paso hacia el avance de la tecnología.

La gigantesca antena -la primera en ser utilizada desde el funcionamiento de la Estación Terrena- aún se encuentra intacta con toda su estructura, a pesar de que ya no es utilizada. Fue remplazada por otras de menor tamaño y con mayor capacidad a lo largo del tiempo.

La parabólica cuenta con escaleras para subir hasta la cima, desde donde se puede observar el lago Ypacaraí, ver los distintos árboles que rodean al predio de la Estación Terrena y sentir la brisa del viento fresco.

"La tecnología que se utilizó acá fue de última generación. Hay acondicionadores de aire que siguen funcionando. Algunos japoneses vinieron a instalar toda la estructura en su momento", sostuvo González, jefe de Departamento de Red IP.

Si una persona, grupo de amigos, estudiantes o una familia quiere ir hasta el lugar, puede hacerlo de lunes de sábado de 08:00 a 15:00, previa solicitud por correo a museoaregua@copaco.com.py.

Departamento de Control de IPTV

En la Estación Terrena de Areguá -además del museo - también funciona un Departamento de Control del servicio de IPTV, ofrecido por Copaco. En el mismo se hace monitoreo de los canales, se detectan las fallas o algún otro inconveniente, a fin de solucionarlo con la mayor brevedad posible.

"Estamos trabajando por un nuevo canal, actualmente tenemos 82 disponibles. Tenemos un canal local que es 100 por ciento en Guaraní", manifestó Aguilar.

IPTV de Copaco ofrece un servicio que otro tipo de tecnología no puede brindar, como es la elección de la programación que uno desea ver.

Inclusive cuenta con la ventaja de poder retroceder para volver a ver una jugada o un gol en los partidos de fútbol, luego se actualiza y se vuelve a la transmisión normal. Esta opción se da también en las películas y otras programaciones.

Dejanos tu comentario