Jorge Martínez

jmartinez@lanacion.com.py

La segunda ciudad más grande del departamento de Cordillera se destacó siempre por las extensas serranías irregulares y de ondulaciones caprichosas, que la hacen un lugar óptimo para los deportes de aventura como rápel o senderismo. Esta vez, jóvenes de la ciudad en el marco del programa Turismo Joven de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), los tobateños instalaron nuevos y atractivos circuitos de aventura operados por la empresa Boulder SA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los precios para los turistas tanto nacionales como extranjeros que quieran disfrutar de estos atractivos varían entre G. 50.000 a G. 130.000 por persona. La diferencia en los mismos se debe a que los responsables de las actividades trabajan en coordinación con las posadas turísticas y dan cierta facilidad a las personas quienes viven en la ciudad.

TIPOS DE CIRCUITOS

Uno de los que encabezan el emprendimiento turístico, José Antonio Velázquez Ojeda, contó que ofrecen dos tipos de circuitos; A, que consiste en la escalada asistida por una pared de 25 metros, posterior se realiza un senderismo por el cerro Tobatí y se desciende desde una altura de 37 metros en un rápel.

"Y el sendero B, que se trata de 2 kilómetros donde también se hace senderismo, se pasa a la cavidad, se hacen pasos de agua y se llega a la cima de los cerros", explicó Velázquez.

Mencionó que además de sus cerros ideales para la práctica de estos deportes extremos, Tobatí cuenta con unos arroyos cristalinos y una cascada en el límite con Atyrá que "también son importantes atractivos", expresó.

En este sentido, la consigna es disfrutar del paisaje y naturaleza que se constituyen en postales únicos de la ciudad. La visita puede ser en forma individual, en familia o en grupo de amigos.

Como se trata de un emprendimiento nuevo, Velázquez aclaró que las entradas para los deportes extremos se pueden adquirir en la fecha y en el lugar. No obstante, esperan que con el tiempo se asocien con alguna entidad bancaria, de manera a que a través de ese medio se pueda realizar las reservas correspondientes para la gente que quiera pasar un día diferente.

Los jóvenes estarán esperando a los turistas frente a la gruta que se encuentra sobre la ruta principal, los sábados desde las 8:00 hasta las 16:00 y los domingos de 10:00 a 16:00.

Dejanos tu comentario