Dorie Clark

Durante la temporada de vacaciones, el más mínimo progreso puede parecer imposible. No se pueden programar reuniones importantes porque los principales ejecutivos están de vacaciones. No se tiene ni idea de dónde encontrar los datos que necesita porque los colaboradores del Departamento de Análisis están disfrutando sus ferias. Estar en el trabajo resulta inútil y frustrante cuando usted es el único que intenta mantener las cosas encarriladas.

En medio de la inactividad del verano (boreal), ¿cómo mantener la motivación y, de hecho, hacer que el tiempo en la oficina valga la pena? Al respecto, hay tres estrategias para tener en cuenta:

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-Dedíquese al "trabajo profundo". El profesor Cal Newport, de ciencias de la computación de Georgetown, sostiene que "el trabajo superficial" –las tareas tediosas que ocupan nuestros días– es a menudo necesaria para evitar ser despedido. Pero, según él, el secreto del éxito reside en nuestra habilitad para hacer lo que él llama el "trabajo profundo".

Ciertamente que, con un promedio de 122 mensajes de correo electrónico enviados y recibidos por día, puede ser difícil establecer el espacio para trabajar en tareas significativas, en tareas a largo plazo.

Sin embargo, cuando todo el mundo está de vacaciones, el nivel de los mensajes se reduce drásticamente. Eso da más libertad para programar bloques ininterrumpidos de tiempo para abordar proyectos importantes que se ha estado posponiendo.

-Evite las tareas de menor importancia: Si el sopor de la inactividad del verano dificulta hacer frente a la perspectiva de un trabajo profundo, se podría también hacer un buen uso del tiempo yendo en la dirección opuesta.

Es decir, dedicar un día o dos a solucionar tareas menores que hayan estado impidiendo incrementar la productividad durante el año. Todos tenemos una lista de proyectos que debemos hacer, pero nunca llegamos a la cima de nuestras listas de tareas pendientes.

Tal vez se trata de ordenar su escritorio, escribir una carta de recomendación para su ex pasante o actualizar su perfil de Linkedin. Realizar estar tareas puede proporcionar la sensación del deber cumplido al final del día.

-Construir la red de trabajo: La red de trabajo es otra tarea que muchas personas consideran importante, pero se subestima cuando el trabajo se sobrecarga.

Cuando muchos de sus colegas están fuera de la oficina, sin embargo, significa un menor número de personas están esperando una respuesta inmediata a sus mensajes y nadie está mirando sobre su hombro para ver cuánto tiempo emplea usted en su hora de almuerzo. Los tranquilos días del verano pueden ser el momento perfecto para llegar a otros colegas, dentro o fuera de la organización.

Puede ser desalentador, sin embargo, que por cada mensaje que envíe reciba una respuesta automática que le recuerda que usted es el único que no está de vacaciones. Pero la recompensa por cuidar el fuerte permite disponer de un tiempo sin interrupciones para abrazar un trabajo significativo y conectarse con colegas y construir una red robusta.

Obviamente, sería más divertido si fuese usted quien está de vacaciones. Pero, incluso si no lo está, todavía puede aprovechar que los otros sí lo están y usted se toma tiempo libre.

(Dorie Clark es estratega de marketing y conferencista profesional. Enseña en la Escuela Fuqua School of Business, de la Duke University).

Déjanos tus comentarios en Voiz