Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) cumplen hoy su cuarto día de paro de actividades académicas, como medida de presión para exigir la renuncia de Éver Cabrera como decano de FIUNA. Asimismo, denuncian que son amedrentados por un grupo de abogados que intentan controlar quiénes ingresan a las aulas y quiénes no.
El estudiantado acusa a Cabrera, decano electo de FIUNA, de pertenecer a la "claque del continuismo" de la corrupción en la UNA, como también a todos los miembros del Consejo Directivo, incluso representantes estudiantiles.
Las aulas están vacías desde el pasado viernes con la asamblea estudiantil desarrollada en la plazoleta Albert Einstein del Campus universitario. En este sitio, los futuros ingenieros se concentran todos los días con cánticos y carteles para manifestar su disconformidad con la elección de Cabrera y aseguran que se mantendrán firme en esta decisión.
Docentes e investigadores apoyan al estudiantado pidiendo también la renuncia del decano electo y estos señalaron que Cabrera no tiene méritos para ocupar el cargo en el Decanato de Ingeniería y que su permanencia como cabeza de la unidad académica sería un retroceso en la lucha por la transparencia tras el proceso de saneamiento durante #UNA no te calles.
PIDEN NULIDAD
Por otro lado, el doctor Raúl Tuma, miembro no docente del Consejo Directivo de la Facultad de Veterinaria, pidió al Consejo Superior Universitario (CSU) que anule la elección en la que resultó reelecta como decana Azucena Cabrera.
"Yo exijo que se declaren nulas las elecciones que se desarrollaron de manera irregular. Primero, porque no hubo convocatoria a tiempo, debía haber sido en febrero y marzo. Segundo, no nos comunicaron tampoco como consejeros no docentes de la facultad y no se conformó una comisión electoral, entonces es por eso que pedimos la nulidad. Yo lo único que imputo es que se hagan las cosas como deben ser", manifestó Tuma.