La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, lamentó la decisión de la Cámara de Senadores de rechazar el crédito de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que iban a ser destinados al financiamiento del "Programa de Gestión Integrada de Seguridad Ciudadana", promovido por el Ministerio del Interior.

Explicó que el proyecto contiene componentes muy importantes destinados a combatir la violencia en contra de la mujer, que actualmente está a cargo de dos ministerios del Poder Ejecutivo.

"Para el Ministerio de la Mujer esto es un grandísimo perjuicio; para mí que no se estudió bien", expresó en conversaciones con Hoy Digital. Alegó que se previó que gran parte de los recursos sean administrados por el Ministerio de la Mujer para financiar la implementación de una encuesta nacional para la obtención de información certera de los casos que afectan a las mujeres paraguayas y que muchas veces no se conocen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Baiardi señaló, igualmente, que otra parte importante tiene relación con la optimización del fono ayuda 137 y el sistema 911 de la Policía Nacional, para un inmediato auxilio de las víctimas. También se tiene en cuenta la parte de prevención, para lo cual se pretendía aplicar un plan de reeducación del agresor leve.

Recordó que dentro del programa se incluía un avanzado contenido de formación policial en cómo tratar los casos de violencia y equidad de género. "Esto no era una simple capacitación como quisieron instalar; esto apuntaba a una reducción de la violencia, a generar acciones para que generaciones futuras puedan romper el ciclo de violencia. Del 2011 al 2015 tuvimos un caso de feminicidio cada quince días, en lo que va del 2016 tenemos uno cada 11 días", mencionó.

Dejanos tu comentario