Ciudad del Este. Agencia Regional.

En pleno sábado, generalmente sin actividad, la escuela Nuestra Señora del Huerto del km 11, Acaray, de Ciudad del Este, tenía un movimiento diferente. En un rincón, jóvenes y adultos acarreaban recipientes de cemento, piedras, otros cortaban cubiertas e iban formando lo que parecía un hermoso parque infantil.

La Nación sorprendió a los trabajadores en plena tarea y se encontró con que estudiantes de un colegio y otro grupo de jóvenes se convirtieron en albañiles para dejar una obra a su comunidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La iniciativa fue de alumnos del último año del colegio "Madre Mazzarello" de Minga Guazú y, mediante ella, la escuela del barrio iba a contar con un parque para alumnos del nivel inicial.

Esta era la imagen que presentaba el lugar antes de comenzar los trabajos.

Tanto en gastos como en el trabajo ayudó el grupo denominado "Hacer la diferencia", liderado por el concejal de Ciudad del Este, Miguel Prieto. También ayudaron algunos padres de los alumnos y 4 profesores de la escuela beneficiada.

"Tenemos un proyecto de aprendizaje y servicios que consiste en hacer una obra en nuestra comunidad. Viendo la necesidad de esta escuela de contar con un parque para los más pequeños, decidimos hacerlo", explicó Mercedes Mendieta, una de las alumnas protagonistas. Indicó que cuando elaboraron el presupuesto se dieron cuenta de que no iban a poder solventar ellos, solos con el aporte de sus padres y por eso buscaron alternativas. Se enteraron de que el concejal Prieto realizaba parques y otros proyectos como tarea social y recurrieron a él.

"Nos dividimos los gastos, nos fue de mucha ayuda el apoyo para la adquisición de los materiales y para construir", remarcó Mercedes Mendieta. Todos estuvieron trabajando, haciendo mezcla de cemento y arena, cortando cubiertas, colocando hamacas y pintando.

Ignacio Vázquez, vicedirector de la escuela Nuestra Señora del Huerto, quien también hizo de albañil, dijo que la obra será muy beneficiosa para la institución y traerá mucha alegría a los niños. Aclaró que a pesar de los reiterados pedidos al MEC no tuvieron respuestas. Otros docentes que aportaron su trabajo fueron Lilian Vera, Nilda Aguilar y Ever Benítez.

CONTRAPARTIDA

Alumnos del Colegio Madre Mazzarello dando los últimos detalles a la obra.

"Fue muy interesante esta experiencia porque estos estudiantes son muy dinámicos. Ellos pusieron una gran parte de los materiales. Eso es importante porque las comunidades deben comprender que hace falta un trabajo en conjunto", dijo el concejal, quien lidera el grupo "Hacer la diferencia". Son 11 los parques realizados hasta ahora.

Déjanos tus comentarios en Voiz