Lorenzo Agüero. Corresponsal.

Los pequeños apicultores del Comité "Eíra Ka'aguy" de la Compañía Aguaraymí de San Pedro, se encuentran en proceso de preparación para la producción de miel de abeja y buscan distribuir en los mercados local, departamental y nacional.

El comité, que cuenta con 27 socios, además de un hermoso local equipado sobre la Ruta 11 "Juana María de Lara", preparan las cajas de madera que serán utilizadas para la colocación de los panales de abeja, lo que facilitará la producción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los apicultores explicaron que en esta época se dificulta la producción de miel por las temperaturas bajas, pero que desde setiembre pretenden reactivarla, para lo cual piden créditos accesibles para poder agrandar y exportar en todo el país. También mencionaron que venden a G. 30 mil el litro en el local y que la producción de ellos es muy conocida porque cuenta con una clientela formada en la zona.

Mauricio Villalba, integrante del comité, indicó que "ahora estamos en la etapa de preparación de cajas y a partir de setiembre recomenzaremos con la producción. En esta época de frío es muy difícil trabajar con las colmenas porque son más agresivas.

La producción estará lista en 2 meses con la ayuda de ceras artificiales que colocamos en cada caja y en un año dos veces se puede cosechar. Preparamos para este periodo 25 cajas entre dos socios y vendemos a G. 30 mil el litro la miel. Deja buena ganancia para nosotros ya que de cada caja se puede extraer aproximadamente 15 litros".

Déjanos tus comentarios en Voiz