Río de Janeiro, Brasil | AFP, por Frédéric BOURIGAULT.

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) suspendió a Rusia y la excluyó de facto de los Juegos Paralímpicos de Río-2016, dando el paso que el COI no quiso dar para los Olímpicos después de las revelaciones del informe McLaren sobre un dopaje de Estado en ese país.

"Creo que el gobierno ruso abandonó catastróficamente a sus deportistas paralímpicos. Sus medallas desprovistas de cualquier moral me asquean". Pocas veces un dirigente deportivo fue tan claro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Philip Craven, el presidente del CPI, no puede ser acusado de falta de diplomacia. Pero sus palabras y explicaciones mostraron este domingo la brecha que separa la decisión del CPI de la del COI, que autorizó a los deportistas rusos a participar en los Juegos si cumplían algunas condiciones.

"El CPI y el COI son dos estructuras completamente diferentes y sus funcionamientos son diferentes", argumentó Craven. El CPI sirve también de federación internacional para muchos deportes, contrariamente al COI que gestiona únicamente comités olímpicos nacionales.

- 'El día más negro' -

"El día de la publicación del informe McLaren es para mí el día más negro de la historia del deporte. Durante los días que siguieron, y las numerosas noches sin dormir, tratamos de establecer la exactitud de los hechos para que nuestra decisión estuviera basada (en los hechos) y no influenciada por diversas organizaciones", explicó en Rio de Janeiro.

Rusia no estará por tanto en los próximos Juegos Paralímpicos de Rio-2016, que se llevarán a cabo del 7 al 18 de septiembre.

"Nuestra decisión se basó en el hecho de saber si Rusia podía respetar sus obligaciones con respecto al Código Mundial Antidopaje. Y Rusia no cumple los criterios", explicó Craven.

Se anuncia sin embargo una batalla judicial puesto que Rusia dispone de 21 días para apelar esta decisión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Pero será más clara que la que se libra ahora ante la máxima instancia de la justicia deportiva mundial por los criterios impuestos por el COI a los deportistas válidos.

La ira rusa promete ser temible. "A mi juicio, esto supera ya lo comprensible. Es una decisión sin precedentes. No entiendo en qué se basa", reaccionó el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko.

Tanto él como el presidente del Comité Paralímpico Ruso, Vladimir Lukin, anunciaron su intención presentar un recurso ante el TAS. "Vamos a reaccionar judicialmente, vamos a demandar al Comité Paralímpico Internacional ante el TAS", declaró a la agencia de prensa Interfax.

Los hechos presentados por el CPI son claros.

- 'Pesado de llevar' -

En el informe McLaren, hecho público el pasado 18 de julio y que hablaba de dopaje organizado en Rusia durante los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi-2014, figuraban igualmente 35 muestras de deportistas paralímpicos que fueron cambiadas para convertirse en negativas.

"Los equipos del profesor McLaren nos transmitieron las identidades de los 35 deportistas concernidos. Aparecieron después de que otras 10 muestras estuvieran implicadas. En total, y sólo por el momento, hay por tanto 45 muestras cambiadas relacionadas con 44 atletas paralímpicos", precisó el presidente del CPI.

Ante "tal trampa, el CPI decidió proceder al reanálisis del conjunto de muestras de deportistas paralímpicos rusos recogidas en el marco de los Juegos Paralímpicos de Sochi", concluyó.

Para el presidente del CPI, estas decisiones debían tomarse: "Es muy duro de llevar, pero lo teníamos que hacer, por el bien del movimiento paralímpico (...) Tengo la mayor simpatía por los deportistas rusos que se perderán los Juegos Paralímpicos de Rio (...) Trágicamente, no se trata de deportistas que se burlan de un sistema, sino de un sistema de Estado que hace trampas con los deportistas".

Dejanos tu comentario