La judoca argentina Paula Pareto luce orgullosa su medalla de oro olímpica.[/caption]

La argentina Paula Pareto obtuvo ayer la primera medalla de oro de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, al ganar en la final de judo y en la categoría hasta 48 kilos a la coreana Jeong Bokyeongy.

Aunque la asiática tomó la iniciativa en el comienzo del combate, Pareto logró revertir la tendencia, incluso, se hizo fuerte tras ser atendida por un corte que sufrió en el rostro por un golpe involuntario de su rival.

La sudamericana se quedó con el primer puesto en su categoría y se transformó en la primera mujer argentina en conseguir una medalla dorada, tras haber obtenido el bronce en Beijing 2008 y quedar en la quinta colocación en Londres 2012.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la semifinal, Pareto derrotó a la japonesa Ami Kondo, medallista de bronce en el Mundial de Astana 2015.

En el primer combate de la jornada, la judoca de San Fernando se impuso por Ippon a la última campeona juvenil, la rusa Irina Dolgova. Luego, en cuartos de final, ganó a la húngara Eva Csernoviczki.

La deportista de 30 años había avisado que iba a dejar la actividad para dedicarse de lleno a la medicina, su profesión que combinó con la intensa preparación para los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, se enfocó nuevamente en el certamen y tuvo el logro más importante de su carrera al conseguir la ansiada presea dorada.

Casi una hora después del exitoso desenlace en su disciplina, se subió al podio intentando contener las lágrimas.

Pero cuando el himno nacional argentino comenzó a sonar, Pareto ya no pudo esconder su emoción. "Es un sueño hecho realidad", reconoció instantes después y aún muy emocionada la judoca argentina.

Déjanos tus comentarios en Voiz