Los importantes proyectos de obras públicas encarados bajo la Ley de la Alianza Público- Privada (APP) y el régimen de la Ley Nro. 1302/98 o "llave en mano" podrán permitir, incluso un mayor crecimiento económico del país al cierre del 2016. Así lo señaló el analista económico, Pablo Herken.

"Podríamos crecer aún más. Se están estudiando las ofertas para la Transchaco, la duplicación de la Rutas 2 y 7, así como la modernización del Aeropuerto. Si estas propuestas y obras empiezan este año, tendremos un empuje extraordinario.

Es fundamental tener una ruta que nos permita salir al Pacífico con lo que podremos independizarnos del Atlántico y mirar otros países donde podemos exportar otros productos en calidad y precio", afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta el semestre, la ejecución de obras públicas ascendió a G. 1,685 billones, un crecimiento de 29,1% con relación al año pasado, precisaron desde el Ministerio de Hacienda.

Afirmó que comparte plenamente la última perspectiva de crecimiento económico del Banco Central del Paraguay (BCP) que revisó la evolución del Producto Interno Bruto, aumentando de 3% a 3,5% para el 2016. Sostuvo que la proyección se ajusta a la realidad, pues se ven mejoras en las principales actividades primarias y secundarias. "Sectores que estaban muy flojos en su comportamiento presentan perspectivas de mayor evolución. Los casos como la ganadería y las construcciones", remarcó.

Dijo que la crisis de Brasil y Argentina le sacan puntos al crecimiento del país, que sin embargo, seguirá evolucionando como uno de los pocos en América Latina.

El BCP proyecta que las previsiones de las importaciones y exportaciones tendrán una mejor caída, explicado por la mejora de perspectivas de precios internacionales y de la industria cárnica, mientras que las compras desde el exterior, por el aumento de productos destinados al mercado local.

Dejanos tu comentario