Los coordinadores Nacionales del Mercado Común del Sur (Mercosur) volverán a reunirse el 23 de agosto, cuando ya podrían definir la situación de la presidencia pro tempore del bloque regional. La convocatoria se da para cuando ya haya vencido el plazo en el cual Venezuela debería haber cumplido con todos los requisitos del grupo regional.

Tal período fenece el próximo viernes 12, según lo estipula expresamente el artículo 4 del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur.

La nueva fecha de la convocatoria fue fijada el viernes en la conversación que mantuvieron los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay, tras recibir los respectivos informes de los coordinadores de sus países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fue en ocasión de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en donde Mauricio Macri, Michel Temer y Horacio Cartes abordaron la situación del grupo en el cual Venezuela se autoproclamó presidente pro tempore, pese a no haber sido formalizado por los tres países mencionados.

El próximo 12 de agosto se cumple el plazo para que el gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, cumpla con todos los requisitos establecidos por el Mercosur. El país caribeño fue incluido como miembro pleno del bloque en el 2012, en ese momento fue establecido un plazo de cuatro años para que el país cumpla con todos los requisitos del mismo.

El incumplimiento de la integración de todos los protocolos y acuerdos del Mercosur es uno de los cuestionamientos de los demás países miembros para que Venezuela sea miembro pleno y asuma la presidencia del Mercosur. En este sentido, en la próxima reunión los coordinadores ya tendrían un panorama claro sobre el cumplimiento de los requisitos por parte de Caracas.

El pasado jueves 4 de agosto, la reunión de coordinadores del Mercosur no logró un consenso entre los países partes, por lo que se llevó a un cuarto intermedio para la consulta con los jefes de Estados sobre la situación. Con la nueva convocatoria se espera que finalmente se dé fin a la crisis que persiste dentro del bloque regional a raíz del traspaso de mando regional a Venezuela.

Dejanos tu comentario