Los días 10 y 11 de agosto se estará llevando a cabo el 8vo. Congreso de Neumología, organizado desde el año 1.990 por docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

El presidente del Congreso, Dr. Floriano Calderoli, manifestó que "en el marco del congreso, se iniciará un curso coordinando con el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, teniendo en cuenta que sigue siendo una enfermedad bastante importante en nuestro país".

El Ministerio de Salud Pública lanzó estadísticas al respecto, que reflejan que existe un 60% de la carga de enfermedad en el país, pese a que el 100% de los establecimientos de salud del país cuenta con capacidad para realizar tratamiento y seguimiento a pacientes con tuberculosis, de manera gratuita.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Dr. Calderoli explicó que el principal inconveniente para la cura de la enfermedad es el abandono del tratamiento de los pacientes, muchas veces por desconocimiento. "Esto deriva en cuadros peores y se crea la farmacorresistencia a los medicamentos utilizados, lo que dificulta cada vez más el tratamiento y puede derivar a la muerte del paciente", afirmó.

Entre los ejes temáticos del 8vo. Congreso Paraguayo de Neumología se tratarán el asma bronquial, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas relacionadas con el tabaquismo, agregamos a eso cáncer de pulmón, problemas de medio ambiente relacionados con las enfermedades respiratorias, rehabilitación, que es fundamental también dentro de una patología respiratoria, entre otros temas de interés en la especialidad.

El congreso contará con la presencia de destacados invitados internacionales provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Italia, Francia, y Uruguay, además de la participación de representantes nacionales de gran trayectoria y experiencia en el área, quienes dictarán sobre las principales y más frecuentes afecciones pulmonares y sobre la aplicación de tratamientos.

El evento tendrá lugar en el Hotel Sheraton de Asunción y está dirigido a médicos, enfermeros, clínicos generales, médicos que se dedican a la atención primaria de la salud, médicos de familia, especialistas en pacientes adultos mayores y médicos que se dedican a las vías respiratorias.

Para más informes se puede acceder a la página web.

Dejanos tu comentario