Por Aldo Benítez (aldobenitez@lanacion.com.py).

Los asesinatos del intendente de Bella Vista Norte, Miguel Louteiro Echeverría y el de su secretario, Celso Carballo, pasan a engrosar la oscura nómina de muertes que lo ubica al departamento de Amambay como la zona más violenta del país, con una tasa de homicidios muy por encima de la que se tiene en el resto de los departamentos.

En Amambay, la gente se acostumbró a vivir entre crímenes, muertos y el silencio. De acuerdo con el último informe elaborado por el Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia de la Policía Nacional, este departamento tiene a 119 víctimas por Homicidio Doloso (HD) de las 617 que se registraron en el 2015. Con una población de 125.989 habitantes, la cifra de muertes por HD representa una tasa de 94,45 con respecto a su población. La segunda zona con la tasa más alta es Concepción, que tiene 25,91 y en tercer lugar está Canindeyú, con 23,14 en su tasa. Números que sin embargo, están muy por debajo de lo que muestra Amambay. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando las tasas sobrepasan los 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, entonces las mismas ya son consideradas epidémicas.

No le falta razón a la OMS para considerar epidemia a estos números tan negros del crimen. Hace menos de dos meses, en un operativo del tipo militar, acribillaron al empresario de frontera Jorge Rafaat, cuando se desplazaba sobre las calles del centro de Pedro Juan Caballero, la ciudad capital de Amambay. Rafaat, vinculado al mundo narco, estaba bien custodiado en el momento del atentado, pero no le sirvió mucho. El tremendo arsenal con el que le atacaron hizo imposible cualquier posibilidad de descape. Dos días después hubo otros dos asesinatos que habrían tenido vínculos con este caso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los hombres que participó de la emboscada a Rafaat fue detenido y está identificado como Sergio Lima Dos Santos, un supuesto sicario que trabaja con organizaciones criminales de la zona de frontera con Brasil. Hoy, estaría respondiendo a la línea del Primer Comando Capital (PCC), grupo que maneja gran parte del tráfico de drogas entre Paraguay y Brasil.

Siempre según el informe del Observatorio, que se basa en estadísticas de la Policía, Amambay es igualmente el departamento con la mayor cantidad de homicidios múltiples, con 18 casos el año pasado. Prácticamente todos estos casos tuvieron alguna relación con el narcotráfico. Le sigue en este "ítem" el departamento de Alto Paraná, con 16 casos y 14 homicidios múltiples se tuvieron en Concepción. Llamativamente, zonas en donde generalmente los narcos tienen trascendencia.

Cerca de las 14:30 de hoy, sicarios llegaron hasta la localidad de Santa Ana, en donde el intendente de Bella Vista, Louterio Echeverría, estaba verificando la construcción de un puente. Allí lo acribillaron a él y a su secretario Carballo. El intendente ganó las últimas elecciones del año pasado y estaba en su segundo periodo como jefe comunal, pero ahora pasa a formar parte de las negras estadísticas policiales de Amambay.

Dejanos tu comentario