El ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Garay Zuccolillo, quien tardó 8 meses en contestar una simple recusación planteada en contra suya por la defensa del ex ministro del Interior, Rafael Filizzola, volverá a integrar la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial que deberá estudiar la acción de inconstitucionalidad promovida por el mismo procesado en otro expediente.
Se trata en la causa donde Filizzola ya tendrá que enfrentar juicio oral y público por la compra irregular de 4 helicópteros para la Policía Nacional, una operación en la cual la Fiscalía sostiene que existió un perjuicio de G. 50 mil millones.
Además de Garay Zuccolillo, también conforman la Sala Constitucional de la Corte los ministros Sindulfo Blanco y Raúl Torres Kirmser. Los mismos deberán estudiar si anulan la resolución de la Cámara de Apelaciones que confirmó que Rafael Filizzola deberá enfrentar un juicio oral y público.
El juez de garantías, Hugo Sosa, había elevado a juicio oral y público el proceso que soporta Filizzola. La defensa del mismo apeló la resolución y el Tribunal de Apelaciones integrado por los camaristas Gustavo Ocampos, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez confirmó que Filizzola debe sentarse en el banquillo de los acusados.
Ante este fallo judicial, la defensa del acusado planteó una acción de inconstitucionalidad donde espera que la Sala Constitucional integrada por los citados Garay Zuccolillo, Blanco y Torres Kirmser le favorezcan, anulando las resoluciones en las que se ratifica que Filizzola ya debe enfrentar un juicio oral y público.
EL CASO ANTERIOR
Garay Zuccolillo tardó 8 meses en contestar una simple recusación que se presentó en su contra. Los demás altos magistrados Blanco y Torres elevaron sus informes en agosto del 2015, mientras que Garay recién en abril elevó su informe pidiendo el rechazo de la recusación que se presentó.