Maniobras ocultas en Consejos Directivos de Facultades de la Universidad Nacional de Asunción(UNA), en torno a elección de decanos y vicedecanos, podría desencadenar una nueva movilización tipo UNA no te calles.
Asimismo, el pedido de reforma del estatuto fue pospuesto hace 2 meses por el Consejo Superior Universitario(CSU) y despierta el malestar conjunto del estudiantado y sectores docentes ya que los mismos solicitaron que se estudie en 8 días, afirman que es una clara intención de dilatar la situación porque en octubre hay elecciones en todos los estamentos y eso podría debilitar la reforma estatutaria.
El Consejo Superior Universitario(CSU) decidió llamar a Asamblea Universitaria para dentro de dos meses para el tratamiento de la reforma estatutaria de la UNA, según salió a informar Abel Bernal, rector de la UNA, a los estudiantes que se manifestaban durante el desarrollo de la sesión ordinaria del CSU.
En este sentido, el estudiantado analiza nuevas movilizaciones, paros y tomas de instituciones de modo a exigir que se trate cuanto antes el cambio del Estatuto de la UNA.
"En agosto tiene que salir el estatuto, ya demasiado perdimos en todo este tiempo, perder uno o dos meses más no es nada. Estamos pendientes a que se trate en 8 días el pedido. Y vamos a ver las alternativas del CSU pero no puede pasar de agosto la aprobación del Estatuto porque sabemos que quieren dilatar la situación. #UNAnotecalles ahora está mucho más ferviente, porque en cualquier momento puede explotar algo como el año pasado o peor" anunció Liz Guillén representante de la Mesa Coordinadora de #UNAnotecalles, al ser consultado si hay posibilidades de que vuelva la rebelión estudiantil.
Bernal propuso que se estudie el pedido en 8 días pero el CSU se opuso, entonces, se planteó su analisis en dos o tres meses. Se votó y ganó la opción de dos meses porque supuestamente, la sugerencia de reforma debe ser estudiada por el consejo de cada facultad.