El Equipo de Refugiados (TOR) decidió que la atleta cargará la bandera del Comité Olímpico Internacional (COI), en la Ceremonia de Apertura de los Juegos de Río 2016 esta noche en el estadio Maracaná. La elegida es Rose Lokonyen, de 23 años, quien compite en los 800 metros llanos. La atleta nació en Sudán del Sur y vive como refugiada en Kakuma, Kenia, desde el 2002.
Rose encabezará la pequeña delegación que completan Yusra Mardini y Rami Anis (Siria, natación), Yiech Pur Biel, James Nyang, Anjaline Nada y Paulo Lokoro (Sudán del Sur, atletismo), Yonas Kinde (Etiopía, maratón), Yolanda Bukasa y Popole Misenga (Congo, judo). El COI confirmó que los 10 atletas estarán presentes en la Ceremonia de Apertura de los Juegos.
El equipo de refugiados despertó muchas expectativas en estos Juegos. El viernes, los atletas recibirán la visita del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. La ceremonia de la bienvenida a las delegaciones el martes en la Villa Olímpica reunió a numerosos periodistas, atletas, y al presidente del COI el alemán Thomas Bach, quien resumió el momento como "Un ensayo ideal para la Ceremonia de Apertura". Río-2016.