El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - Conacyt presentó los resultados del Análisis de los Datos Estadísticos e Indicadores de Ciencia y Tecnología del país de los años 2014 y 2015. Las mismas fueron expuestas por el Dr. Rodolfo Barrere, coordinador general de la RICYT (Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología) durante las dos charlas realizadas en la Conacyt.

"Fueron dos talleres muy interesantes. Es un poco devolverle a la gente que aportó la información para esta encuesta. Es un punto muy importante de este proceso que la gente que aporta información tenga una devolución y saber para qué sirve, además que sirva como herramienta para distintas gestiones", comentó.

Entre las conclusiones resaltan los resultados en las políticas nacionales de priorización de la ciencia y la tecnología donde la inversión ya son evidentes. "La cantidad de producción científica Paraguaya registrada en WoS ha pasado de 115 en el año 2012 a 191 en el año 2015. Se ve así un incremento muy significativo en la integración de la producción científica", dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Durante los años 2012, 2014 y 2015, se registró un aumento significativo en la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D); al igual que en actividades relacionadas a la Ciencia y Tecnología (ACT), en relación con el Producto Interno Bruto (PBI), con un porcentaje final correspondiente al año pasado de 0,13% en el I+D y el 0,36% en ACT", señaló.

Barrere aclaró que los investigadores que buscan conocer mejor el sistema científico local pueden tener una capacidad de análisis mayor con la información que fue presentada. "Creo que Paraguay tiene una trayectoria bastante larga a lo largo de 12 años, sistemáticamente se hace un relevamiento de datos y creo que en particular este ejercicio responde a los estándares internacionales", finalizó. Para acceder al documento, ingresar a: http://www.conacyt.gov.py/estadisticas-e-indicadores-de-cti

Dejanos tu comentario