El "Operativo Frontera Olímpica" y la habilitación del "Centro Integrado de Comando y Control Local", se dio este jueves, 4 de agosto. El inicio de actividades se da en el marco de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, según informe de Gustavo Galeano, corresponsal en el Este.
Policías de instituciones componentes del comando, con equipos informáticos dotados de Banco de Datos de sus Brasil, Argentina y Paraguay estarán al servicio de la seguridad pública en la Región de la Triple Frontera.
En el local de la Policía Federal de Foz de Iguazu, Br. se realizó la reunión, abierta y extraordinaria del Comando Tripartito. La convocatoria fue realizada por la representación de Brasil, encabezada por el Dr. Fabiano Bordignon, delegado jefe de la PF, en cumplimiento de lo acordado en las reuniones ordinarias del mecanismo, Nos. 249 y 250.
El centro funcionará hasta la finalización de los Juegos Olímpicos, como Centro de Inteligencia y de intercambio de información, en forma inmediata y en tiempo real, entre los tres países.
Paraguay estuvo representado por el Sr. Dtor. de la 4ta. Zona Policial, Crio. Gral. Insp.Alejandro Benigno Cano, Pte. del COMANDO Py.
"Sobre los trabajos con la Policía federal de Brasil de hombres no podemos hablar, pero le vamos a apoyar con personal capacitado, desde la base de la policía federal, munidos de computadoras con base de datos interconectadas con Asunción, directamente", mencionó Cano.
Cano señaló que estarán abocados a apoyar a sus pares de la policía federal de Brasil. "No tenemos previsto implementar el sistema dentro del terirtorio paraguayo, pero estaremos en alerta operacional. Vamos a intensificar los controles por la rivera del río Paraná, dentro del comando tripartito dentro del trabajo de forma coordinada".