La tradicional ceremonia de bienvenida a las delegaciones nacionales que participarán de los Juegos Olímpicos de Rio, con izamiento de bandera, tuvo como protagonista este miércoles a Paraguay y al equipo olímpico de refugiados, que fueron recibidos por el propio presidente del COI Thomas Bach.
Con presencia de los atletas Gabriela Mosqueira, Marcelo Aguirre, Karen Riveros, Benjamin Hockin, Paulo Reichardt, Arturo Rivarola, sus entrenadores, el presidente del Comité Olímpico Paraguayo Camilo Pérez, el jefe de misión Julio Ferrari, demás miembros de delegación y la cónsul de Paraguay Estefanía Laterza, el acto se llevó a cabo en la Plaza de la Villa.
Janeth Arcain, medallista olímpica en Atlanta 96 y Sidney 2000, dio las palabras de bienvenida a la delegación, en su calidad de intendenta de la Villa Olímpica. Tras la entonación del himno nacional paraguayo, Janeth entregó un presente al jefe de misión Ferrari, quien igualmente hizo lo propio, y luego firmó el Muro de la Tregua Olímpica.
Los regufiados emocionan
Además de Paraguay, Costa de Marfil, El Salvador, Mali y Nepal, el equipo de refugiados también participó de la ceremonia e bienvenida y se robó el protagonismo. Incluso, fueron los únicos atletas en ser recibidos por el propio presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach y el expresidente Jacques Rogge.
Al ser presentados por Janeth, los aplausos y ovaciones se hicieron eco en la plaza olímpica por varios minutos. Los 10 atletas emocionaron a los presentes y se contagiaron con la alegría de los bailarines, con quienes luego se pusieron a bailar.
La ceremonia es una verdadera fiesta brasileña, pues las delegaciones son recibidas por un grupo de bailarines que hacen un recorrido por la historia de su música popular, que incluye samba, bossa nova, funk, entre otros.