La Secretaría de Relaciones Exteriores de Brasil, encabezada por el ministro José Serra, también emitió un comunicado a los cancilleres de los Estados partes del Mercado Común del Sur (Mercosur), en el cual sostiene que la presidencia pro tempore del bloque se encuentra vacante.
"El gobierno brasileño entiende que la presidencia pro tempore del Mercosur está vacante, una vez que no hubo decisión consensual al respecto de su ejercicio", manifiesta la carta enviada a sus pares de Paraguay, Argentina y Uruguay.
El documento señala que el gobierno brasileño desconoce la autoproclamación de Venezuela en la presidencia del grupo regional, luego de que Uruguay dio por terminada su gestión ante el mando del bloque.
El canciller brasileño también calificó de "sin precedentes" la postura de Uruguay de entregar la presidencia pro tempore sin que haya sido formalizada la sucesión, y agregó que esta decisión generó una "incertidumbre" sobre el funcionamiento del Mercosur. Por otra parte, insistió en que Venezuela aún no ha cumplido con todos los requisitos establecidos por el bloque regional para su admisión como miembro pleno, plazo establecido en el 2012 y que vence el próximo 12 de agosto.