Washington, Estados Unidos. AFP.

El presidente estadounidense, Barack Obama, arremetió con singular fuerza este martes contra el candidato republicano a sucederlo, Donald Trump, tachándolo de "incapaz" para ocupar la Casa Blanca y criticando a los dirigentes republicanos que lo apoyan a pesar de su polémico historial.

"El candidato republicano es incapaz de fungir como presidente", dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Lo dije la semana pasada. Él lo sigue demostrando", apuntó el presidente estadounidense, recordando los ataques recientes de Trump contra la familia de un militar musulmán caído en combate en Irak en el 2004 invitada a la convención de investidura de la demócrata Hillary Clinton la semana pasada, otro paso en falso en un país que venera a los veteranos de guerra.

Obama dirigió la artillería también al liderazgo del Partido Republicano que apoya aún a Trump aunque sigue cuestionando algunos de sus comentarios.

"Esto no es una situación de una metedura de pata incidental; diaria y semanalmente están distanciándose de sus declaraciones", dijo.

Altas figuras republicanas como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, han criticado en numerosas ocasiones a Trump, pero respaldan su candidatura presidencial.

Para Obama "debe llegar un punto en que digas 'éste no es alguien que pueda apoyar para presidente de EEUU, incluso aunque pretende ser un miembro de mi partido'". "El hecho que eso no haya pasado todavía, hace que algunas de esas denuncias suenen vacías", afirmó.

APOYO A HILLARY

Obama apoyó públicamente a Clinton en las presidenciales del 2016 y ha arremetido anteriormente contra Trump. Pero sus comentarios en la Casa Blanca marcan una escalada significativa y personal de la retórica presidencial. El momento también fue relevante: la conferencia de prensa fue adelantada a una hora que coincidió con un mitin del magnate.

Sobre sus rivales republicanos en el 2012 y el 2008, Obama dijo que "Mitt Romney y John McCain estaban equivocados en asuntos de política pero nunca pensé que no pudieran hacer su trabajo". Si Romney o McCain lo hubiesen derrotado, "sé que se cernirían a ciertas reglas, sentido común y tendrían decencia básica", dijo. "Ese no es el caso ahora", apuntó.

Déjanos tus comentarios en Voiz