Celebramos nuestro primer aniversario con los colores del fruto que envuelve de dulzura la temporada. Un recetario con la frutilla como protagonista; tanto en opciones dulces, y para los fanáticos, incluso como plato principal.

Torta Fraisier

(Para una torta en aro de 15 cm de diámetro)

Ingredientes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Crema pastelera

500 cc de leche

125 g de azúcar

2 unidades de huevo

40 g de fécula

1 unidad de chaucha de vainilla

Crema ligera

650 g de crema pastelera

300 cc de crema de leche

10 g de gelatina

50 cc de agua

Biscuit de pistachos

40 g de yemas

80 g de claras

60 g de azúcar

60 g de harina

1 cdta. de pasta de pistachos

Preparación

Para el biscuit: Batir las yemas y las claras -por separado-, con la mitad del azúcar para cada una; colocar la pasta de pistachos en las yemas y batir hasta integrar. Unir ambas preparaciones con moviemientos envolventes y cernir la harina encima; seguir revolviendo para que la mezcla no baje. Realizar un círculo del tamaño del molde -15 cm-, en una placa con silpat o papel manteca y llevar a un horno precalentado a 200°C; cocinar a 190°C por tres minutos.

Para la crema pastelera: Calentar la leche junto a la mitad del azúcar y las semillitas de la chaucha. Mezclar la fécula de maíz con la otra mitad del azúcar y verter sobre los huevos. Mezclar con un batidor y verter la leche encima; revolver y llevar la preparación a una cacerola para una cocción a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que se espese y se cocine la fécula.

Para la crema ligera: Ablandar la crema pastelera y colocar la gelatina hidratada en agua y activada con calor; luego, mezclar. Batir la crema de leche a ¾ de punto y unir ambas preparaciones con movimientos envolventes.

Armado: Colocar las frutillas frescas cortadas a la mitad alrededor de un aro de 15 cm. Colocar como base el biscuit de pistachos; rellenar con la crema ligera y luego congelar. Glasear por encima y desmoldar. Decorar con pistachos y frutillas frecas.

Copa de frutilla

(Para dos copas grandes)

Ingredientes

Granité de frutilla

200 g de frutillas

250 cc de agua

75 g de azúcar

1 cda. de glucosa

Crema de queso

1 unidad de chaucha de vainilla

120 cc de leche condensada

200 cc de crema de leche

80 g de queso Polenghi

Crocante de granola y frutilla

200 g de granola

20 g de frutilla deshidratada

100 g de chocolate a la leche

100 g de manteca

Crema de frutilla

150 g de crema de queso

75 g de mermelada de frutilla

Preparación

Para el granité: Licuar todos los ingredientes, colocar en un cacerola y llevar a ebullición. Luego, colocar en una bandeja, dejar que se enfríe y llevar al congelador. Antes de que se congele totalmente, raspar la preparación con una cuchara o tenedor; repetir varias veces. Debe romperse y formar pequeños cristales.

Para la crema de queso: Batir el queso y la leche condensada, junto con las semillitas de la chaucha. Agregar la crema de leche montada a ¾ puntos con movimientos envolventes. Colocar en manga con pico risado.

Para el crocante: Derretir la manteca y el chocolate en el microondas, agregar la granola y la frutilla. Extender sobre un silpat y dejar enfriar.

Para la crema de frutilla: Batir ambos ingredientes hasta integrarlos bien.

Armado: Colocar la crema de frutilla en la base, frutillas frescas en gajos y granola por encima; raspar el granité y manguear la crema por encima. Decorar con frutillas. Servir inmediatamente o congelar entre 10 a 15 minutos antes de servir para entregarla como una copa helada.

Muffins de frutilla y mermelada

Para 12 muffins

Ingredientes

Masa

120 g de manteca

185 g de azúcar

2 unidades de huevo

370 g de harina 0000

3 cdtas. de polvo para hornear

½ cdta. de sal

225 cc de leche

½ unidad de chaucha de vainilla

120 g de frutillas

Streusel

180 g de harina 0000

100 g de azúcar

Ralladura de 2 naranjas

100 g de manteca

15 g de frutillas deshidratadas

Una pizca de sal marina

Mermelada de frutillas

250 g de frutillas

200 g de azúcar

25 g de glucosa

Preparación

Para la masa: Cremar la manteca con el azúcar e ir agregando los huevos de a poco. Intercalar los secos (que serían la harina, el polvo de hornear y la sal) con la leche. Agregar las frutillas e integrar. Colocar en moldes de muffins de silicona o pirotines, para luego incorporar una cucharada de streusel encima. Llevar a cocción a una temperatura de 160°C por 20 minutos.

Para el streusel: Mezclar la harina y el azúcar en un bol, verter manteca derretida encima y revolver. Agregar la ralladura de naranja, las frutillas deshidratadas y un toque de sal marina, mezclar. La preparación debe quedar como una masa arenada.

Para la mermelada: Colocar las frutillas cortadas en cubitos, la glucosa y el azúcar en una cacerola, cubrir con agua al ras y llevar a fuego medio, revolviendo de vez en cuando. Cuando hierve la preparación, continuar la cocción por 10 o 15 minutos hasta que ésta quede espesa, ojo, sin dejar de revolver.

Risotto de pollo con chutney de frutillas

(Para 3 platos)

Ingredientes

Chutney de frutillas

200 g de frutillas

50 g de locote rojo

150 g de azúcar moreno

60 g de cebolla

Una pizca de pimienta

20 cc de jugo de naranja

10 cc de miel

15 g de jengibre

50 cc de vinagre

5 g de ky'yi

c/n de agua

150 g de arroz carnaroli

300 g de pechuga de pollo

Preparación

Rehogar las cebollas, el locote, el jengibre y el pimiento (ky'yi) con un poco de aceite. Agregar las frutillas, el azúcar y los ingredientes líquidos. Cocinar a fuego lento hasta reducir, revolviendo de vez en cuando. La preparación debe tener una consistencia similar a la de la mermelada. Salpimentar a gusto.

Saltear el pollo con sal y pimienta, agregar el chutney y reservar. Cocinar el risotto agregando un fondo de ave e incorporar el chutney. Decorar con frutillas deshidratadas.

Producción: Juan Ángel Monzón

Fotos: Aníbal Gauto

Recetas: Jorge Cardozo Echauri

+INFO
Jorge Cardozo

E-mail: georgesgourmand@gmail.com

Facebook e Instragram: @georgepatissier

Déjanos tus comentarios en Voiz