El juez penal de Garantías, Hugo Sosa Pasmor no hizo lugar al planteamiento y rechazó por improcedente la acción de la defensa del ex comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, de su hijo Francisco Alvarenga y de su esposa, Mirtha Rotela, investigados por el hecho punible de enriquecimiento ilícito.
Sus representantes, abogados Édgar Melgarejo Ginard, Javier González Cruz y Joel Talavera Zárate presentaron el pedido de excepción de falta de acción por impedimento legal para proseguir, alegando que existe un doble juzgamiento, ya que Alvarenga y otros miembros de su familia también son juzgados por lesión de confianza y estafa en otro proceso.
El argumento que presentó la defensa es que la Fiscalía quiere investigar a las mismas personas por los mismos hechos punibles por los que ya están siendo encausados en otro juzgado, alegando de este modo el doble juzgamiento.
De hecho, existe otra causa en la que ellos están procesados, pero por lesión de confianza y estafa, en el caso de la utilización de vales de combustible. En su escrito, Sosa Pasmor hace mención de esta causa que se tramita ante su colega, Gustavo Amarilla.
"Los hechos mencionados en la imputación formulada por la Fiscalía ante este juzgado son anteriores a los meses investigados ante el juez Amarilla y no guardan relación entre ellos", dijo el juez.