La Administración de Electricidad (ANDE) da energía eléctrica a la población de Bahía Negra, departamento de Boquerón, Chaco paraguayo, mediante la utilización del Gas Natural extraída por la empresa Primo Cano Martínez SA que vende 5.000 m3 del gas a la estatal.
Se trata del primer y único pozo de gas natural del país que es comercializado por la mencionada empresa que lleva más de 20 años operando en este rubro.
Esto considerando la capacidad del medio de transporte, lo cual representa para la Ande una reducción más que importante en su costo operativo, en comparación al uso del gasoil.
El Ing. Primo Cano, gerente de la empresa que lleva el mismo nombre, explicó que desde hace 4 años, la empresa gasífera mantiene relaciones comerciales con la entidad estatal.
Indicó que el caudal actual medido del pozo es de 27.200 m3 por día, y que la capacidad del compresor es de 600 m3/h. "Actualmente contamos con una turbina alimentada con gas natural, con una potencia de 200 KW", manifestó el empresario.
LEY DE HIDROCARBUROS
Cabe resaltar que, según la Ley de Hidrocarburos y con el fin de fomentar la inversión extranjera, las tasas por regalías de la producción de hidrocarburos, son de las más bajas de la región, siendo 10% a 14% para crudo bruto y 12% para hidrocarburos gaseosos en estado comprimidos o licuado vendidos, además del atractivo del impuesto a la renta del 10%.
Si bien la comercialización de gas natural aún no es a gran escala en Paraguay, se estima que para arrancar con este incipiente mercado, se necesitaría de una inversión que estaría en torno a US$ 20 millones. Primo Cano también anunció que además están analizando la posibilidad de habilitar generadores similares en la zona, con el fin de promover el desarrollo del mercado gasífero y eléctrico, colaborando así con el crecimiento productivo del país.